PRESUPUESTO 2020

Comunicado del Bloque de concejales de Cambiemos

La última sesión del concejo deliberante sigue generando repercusiones. Ahora son los concejales de Cambiemos que respondieron.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:21

Luego de lo ocurrido en el HCD entre los bloques de oficialistas y opositores, Cambiemos emitió una gacetilla de prensa contando su versión de lo ocurrido.

 

Gacetilla de Prensa Bloque de Concejales Cambiemos

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, llevada a cabo el día miércoles 13 de noviembre, ingresaron oficialmente el presupuesto municipal para el año 2020 (más de 900 millones de pesos), la ordenanza tributaria para el año 2020, que contempla aumento de tasas, la ordenanza fiscal, que crea tasas nuevas y un plan de regularización tributaria (moratoria). Resolviéndose tal como dispone la reglamentación, se dio el  pase de la totalidad de los proyectos a la comisión de presupuesto y hacienda, que se reúne los días lunes, donde se estudiarían y debatirían, previo a su sanción.

El día viernes 15 de noviembre, pasadas las 18 hs, el bloque oficialista convoca a una sesión extraordinaria para el miércoles 20 de noviembre, pretendiendo aprobar todos estos proyectos sin ningún tratamiento en comisión.

Casi mil millones de pesos en presupuesto, aumento de tasas y una moratoria, sin que, ni si quiera haya ingresado alguno de estos proyectos a alguna comisión del concejo deliberante, sin adjuntar documentación complementaria, sin poder contar con la palabra de algún funcionario de cada área específica para evacuar dudas. Nada.

El oficialismo intentó subsanar este defecto pidiendo un cuarto intermedio en la misma sesión, para que las comisiones, en 15 minutos, traten estas cuatro ordenanzas fundamentales para la gestión municipal del año 2020 y las aprueben.

Nuestro bloque de concejales solicitó una prórroga de una semana, considerando que la votación a libro cerrado era irresponsable, poco seria, y configuraba un avasallamiento institucional y una actitud autoritaria por parte de los concejales oficialistas.

Al no obtener una respuesta positiva al pedido de prórroga, nuestro bloque planteó su disconformidad en la misma sesión, y luego se retiró del recinto.

Hemos votado los últimos tres presupuestos, a favor en general, y pretendíamos votar el del año 2020 de la misma manera. Es el presupuesto con el cual va a gobernar la nueva intendenta de Cañuelas, que acaba de obtener la mayoría de votos en las últimas elecciones locales del mes de octubre.

Pero, a pesar de nuestras intenciones, acompañar estas ordenanzas sin ningún tipo de tratamiento previo, sin documentación complementaria o información por parte de funcionarios municipales, hubiera significado incumplir con las funciones para las cuales hemos sido elegidos, que son las de legislar con seriedad.

El presupuesto y las ordenanzas impositivas se pueden aprobar hasta el 31 de diciembre del año en curso. No entendemos el porqué de la decisión de aprobarlo de prepo. Los triunfos electorales no habilitan a los ganadores a romper con los caminos institucionales y avasallar con todo.

Esperamos que el nuevo gobierno, busque los consensos que les brinden las mejores soluciones a los habitantes de Cañuelas, y descarte como práctica, este tipo de atropellos institucionales.

 

Leonardo Iturmendi, Natalia Blasco, Edith Vasallo, Elisabet Romero, Santiago Mac Goey, Ignacio Duhalde, Carlos Alvarez

Comentarios