lunes, 29 de abril de 2024

DENGUE | SITUACIÓN EN CAÑUELAS

El municipio informó que son 52 los casos confirmados con Dengue en Cañuelas

El informe emitido por el municipio durante este miércoles arrojó que se descartaron más de veinte casos y que aún hay personas que se encuentran en evaluación.

A través de la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Daniel Arfus, el Gobierno Municipal emitió un informe sobre la situación del Dengue en nuestro distrito, arrojando que en total son 52 los casos confirmados en todo Cañuelas.

Desde la secretaría manifestaron que “esta información se suministra a los fines de dar claridad a partir de publicaciones que pueden prestarse a confusión”, afirmaron.

El comunicado sostiene que entre los meses de marzo y lo que va de abril fueron notificados en el distrito 87 casos sospechosos de Dengue. De estos, fueron descartados 26 casos, 9 casos se encuentran en estudio, y se registraron 52 casos fueron confirmados de dengue, debidamente informados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Ante la detección de casos positivos, de acuerdo al protocolo correspondiente, se realizaron las actividades de fumigación y búsqueda activa de febriles, al mismo tiempo se le brindó a los vecinos información sobre los síntomas compatibles con dichas enfermedades y sobre las medidas de prevención correspondientes.

Es importante destacar que luego de estas actividades no se detectaron brotes a partir de los casos confirmados (por brote se considera la aparición de dos o más casos relacionados en el mismo espacio y tiempo).

Por lo antedicho el Municipio no se encuentra por el momento entre los considerados en brote, y por este motivo los casos no fueron incluidos en el Boletín Epidemiológico publicado desde el Ministerio de Salud de la PBA, donde únicamente se detallan la cantidad de casos positivos en municipios en brote.

Con relación al caso del fallecimiento de una paciente menor de edad en el HCANK, se aclara que el caso no fue abordado por efectores de Salud bajo la órbita municipal (Unidad Sanitaria ni Hospital Mazetti) y que en el Hospital Néstor Kirchner el caso fue notificado en el SISA en base al domicilio informado de la paciente (en La Matanza) por lo que las autoridades sanitarias municipales no fueron notificadas sobre el mismo.

Descacharreo para evitar la crianza del mosquito
El descacharreo es una medida recomendada para evitar la crianza del mosquito.

ACCIONES REALIZADAS POR EL MUNICIPIO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LOS CASOS DE DENGUE

En virtud de la Situación Epidemiológica publicada en el período 2022-2023 sobre Dengue en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Cañuelas desde abril de 2023 se comenzaron a planificar los abordajes territoriales para la sensibilización de los vecinos, brindando información sobre la enfermedad (síntomas y signos, lugares posibles de criaderos de mosquitos y como realizar la eliminación de dicho criadero).

Se conformaron equipos de trabajo para recorrer los diferentes barrios del municipio promotores de salud del Ministerio de Salud de la PBA, ACUMAR, referentes barriales y la Secretaría de Salud del municipio de Cañuelas. Gracias a esta articulación se pudieron planificar y recorrer más de 400 manzanas durante el año 2023 haciendo hincapié en el descacharrado de invierno, es decir eliminación de posibles criaderos de mosquitos.

Desde enero de 2024 se continúa trabajando e intensificando dichas actividades en los barrios conjuntamente a los abordajes de salud integral para la promoción de salud y prevención de enfermedades. En estos primeros 3 meses se han recorrido 230 manzanas en los distintos barrios del municipio debido a que las actividades de eliminación de criaderos de mosquitos se deben realizar durante todo el año.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede