lunes, 27 de mayo de 2024

HOMENAJE A LOS HÉROES

Malvinas: homenaje a los caídos en el 42° aniversario de la guerra

Los veteranos de la Guerra de Malvinas fueron homenajeados al cumplirse un nuevo aniversario. Se realizó una marcha de antorchas que culminó en el monumento a los héroes ubicado en la plaza General Belgrano.

Junto a los veteranos de la guerra, funcionarios y vecinos de la comunidad realizaron el acto homenaje al cumplirse el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas.

El acto comenzó con una marcha de antorchas que inició en la plaza San Martín y culminó en el monumento a los Héroes de Malvinas ubicado sobre la plaza General Belgrano.

La intendenta Marisa Fassi participó de la marcha de antorchas y posterior acto acompañada por el parlamentario del Mercosur, Gustavo Arrieta, funcionarios, concejales, consejeros escolares y representantes de instituciones intermedias.

También estuvieron los veteranos Horacio Acosta, Luis Regner, Norberto Agüero, Mario Capeletti, Walter Girbal, Alejandro Di Paola, Marcelo Macchiarolli, Víctor Pereira, Daniel Garavaglia y Walter Bayarri. Este año, un grupo de niños, familiares de los veteranos portaron un estandarte y llevaron antorchas, como forma de hacerlos partícipes de la vigilia y de crear en ellos interés en la causa Malvinas, manteniendo vivo el eterno reclamo de nuestra soberanía.

Una vez arribados al monumento, se dio el Toque de Silencio, interpretado por el trompetista de la Orquesta del Instituto Cultural Cañuelas, Sergio Goñi para luego entonar las estrofas del Himno Nacional. El diácono Pedro Delgado invitó a rezar por aquellos que quedaron en la tierra austral, custodiando la soberanía y nuestros sueños, pidiendo por sus almas, y que continúen protegiéndolos.

Al momento de los discursos, el veterano Marcelo Macchiarolli fue el encargado de comenzar representando al Centro de Veteranos de Guerra de Cañuelas, agradeciendo a las autoridades y al público que acompaño la vigilia en silencio y con respeto recordando además la gesta del 82, la valentía de los soldados caídos y que siguen luchando por la soberanía de las islas.

“Allí quedaron 649 hermanos nuestros, cuyos cuerpos quedaron diseminados entre las islas y las frías aguas del Atlántico Sur, custodiando nuestro sueño. Hoy, 42 años después, esos mismos jóvenes que tuvimos la suerte de regresar al continente, ya pintamos canas y nuestra expectativa de vida podrá ser un par de décadas más. Pero no queremos que cuando ya ninguno de nosotros se quede aquí, no queremos que cuando ya ninguno de nosotros estemos en este mundo, esta causa pase al olvido”, expresó Macchiarolli.

El combatiente agregó además que “esta noche hemos convocado a este grupo de niños, que hoy nos acompañan sosteniendo las antorchas, y por eso también todos los años vamos a las escuelas a dar charlas, porque no queremos que estas luces que hoy brillan, dejen de brillar”, afirmó.

Otro de los oradores fue el docente de historia Matías Arrieta, actual Director de la Escuela Secundaria 12, recientemente nombrada “Julio Cao” en homenaje al maestro y soldado que perdió la vida en la guerra.

“Hoy cuando se escuchan ciertas declaraciones políticas revitalizando ciertos personajes históricos, a Thatcher con lo que significó la ex primera ministra de Inglaterra en aquel momento, me parece que vamos a despejar un poquito el velo y vamos a sentir un poquito más de soberanía. El año 1982, como digo, el peso de la guerra recayó en los soldados conscriptos, oficiales jóvenes, suboficiales jóvenes. Una guerra mal planificada, mal diseñada por los altos mandos”, expresó.

“Entiendo que hoy por hoy la cuestión Malvinas no la estamos librando como se libraban las batallas, las guerras de antes, con fusil, con tanques, sino de un plano de vista cultural y es lo que estamos haciendo. Este monumento, esta cartelería, escuelas que reivindiquen la gesta a partir de nombres propios de soldados que defendieron la causa, me parece que nos da un nuevo camino, que es el camino de la soberanía cultural. Como digo, no hay causa que una tanto a los argentinos como es Malvinas”, cerró el docente.

Marisa Fassi durante los discursos
Intendenta Marisa Fassi durante los discursos en homenaje a los héroes de Malvinas.

También brindaron sus palabras la concejal Natalia Blasco y el concejal Maximiliano Mazzanti representando al Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Por último, la intendenta Marisa Fassi pidió seguir luchando por la soberanía de las islas y mantener viva la memoria de aquellos que defendieron la patria.

“Malvinas es una causa noble, justa, legítima. Es una causa que pasará por generaciones y generaciones. Acá vemos a los niños que mantendrán este legado, un legado que no va a parar hasta que recuperemos nuestras Islas por imperio de la justicia y representación diplomática” afirmó.

La jefa comunal tomó la decisión de ceder el espacio de la palabra en representación del Municipio a una alumna de la Escuela Secundaria 12 “Julio Cao”, Camili Martínez como gesto en el marco ese traspaso a las nuevas generaciones de la responsabilidad por mantener viva la memoria que marcaron los veteranos.

Camili manifestó que es fundamental la memoria en la causa de Malvinas para los jóvenes argentinos, e hizo hincapié en que el conflicto tiene implicaciones geopolíticas y estratégicas, impactando en la identidad nacional y la política internacional.

También resaltó que es crucial honrar a los combatientes y promover la paz. “Ellos merecen recordados y honrados por su valentía, sacrificio y servicio a su país, mantener viva la memoria de aquellos que lucharon en la guerra es una forma de reconocer su contribución y su legado, recordar a los combatientes de las Malvinas es una manera de demostrar respeto y apoyo a aquellos que vivieron experiencias difíciles durante el conflicto, así como a sus familias. Es importante brindarles el reconocimiento y el apoyo que merecen, tanto en términos de atención médica, psicológica y social, como en el ámbito simbólico y emocional. Mantener viva la memoria de los combatientes de las Malvinas nos permite reflexionar sobre las conciencias de la guerra, promover la paz y la resolución pacífica de conflictos, así como valorar el sacrificio humano en contexto de guerra”, cerró la joven estudiante.

El acto cerró con todos los presentes entonando con emoción la Marcha de Malvinas.

Vecinos participaron de la marcha de antorchas
Vecinos participaron del acto en homenaje a los héroes de guerra.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede