viernes, 26 de abril de 2024

INFOGRAL | APERTURA DE SESIONES

Marisa Fassi inauguro el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Cañuelas

Este jueves la intendenta municipal encabezó el acto de apertura de sesiones del HCD. Destacó la obra pública realizada en Cañuelas y criticó las medidas tomadas por el gobierno conducido por el presidente Milei.

Como todos los años, la intendenta municipal Marisa Fassi realizó el discurso de gestión en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Fassi eligió como escenario para realizar este acto el Parque Industrial Cañuelas un lugar simbólico de nuestra ciudad que representa el crecimiento y la industrialización que el Distrito durante más de una década.

Durante su alocución la intendenta agradeció inicialmente a la familia de Aldo Rocchini (propietario del parque), destacando que este año, el PIC cumple 16 años de vida. “es el corazón productivo de Cañuelas y uno de los mejores de toda la Argentina”, sostuvo Fassi.

“Este Parque Industrial Cañuelas cuenta hoy con 50 empresas instaladas, y otras 15 que están en proceso de instalación”, afirmó Marisa detallando además que “son empresas que hoy generan más de dos mil puestos de trabajo directo que se multiplican por tres si tenemos en cuenta los trabajos y servicios indirectos. Son seis mil trabajadores y trabajadoras vinculados a este lugar”, expresó.

En referencia a la radicación de empresas en el Partido de Cañuelas, la intendenta se refirió también a la decisión de sostener la radicación de empresas y contó que “a principios de este año envié un proyecto a este Concejo Deliberante con una nueva Ordenanza de Promoción Industrial, que fue tratada y aprobada por unanimidad”. Se trata de un programa de exención de tasas destinado a Pymes y empresas que se radiquen en el distrito, para que, según explicó la jefa comunal, “el 70 por ciento de los trabajadores que contraten tienen que ser vecinos de Cañuelas”, dijo Fassi.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL

En referencia a la actualidad política y social del país, la intendenta Fassi mencionó que “tenemos un gobierno nacional que venía a terminar con la inflación, pero que impulsó en diciembre una brutal devaluación de más del 120 por ciento, y en los dos primeros meses del 2024 ya acumula una inflación de casi el 60 por ciento”. En ese sentido, citó al ex presidente Juan Domingo Perón, y expresó: “No hay que sacrificar una generación para que otra pueda disfrutar, eso es un cuento muy viejo y conocido”.

Asimismo, la intendenta se refirió al programa del Gobierno Nacional y afirmó que “este gobierno cree que la obra pública es un gasto”, y enumeró las obras que se encuentran paralizadas en el distrito: “Lo podemos ver en Cañuelas, con la obra de la Variante paralizada, con el plan de viviendas para 400 vecinos en Vicente Casares paralizado, con la construcción de la Escuela 11 de Máximo Paz paralizada, y las obras de las escuelas 24 y 26 rescindidas, todas con más de 55 por ciento de avance”.

Fassi durante su discurso

LA EDUCACIÓN EN CAÑUELAS

La jefa comunal se refirió a la situación educativa del distrito, y destacó que “antes del año 2008 no existía ninguna universidad pública ni privada en el distrito”. Y agregó que “hoy Cañuelas ya cuenta con tres edificios universitarios de la UCES, la Universidad de Morón trabaja fuertemente en su edificio propio y este año planifica iniciar el dictado de algunas carreras, y distintas universidades públicas y privadas se encuentran instaladas o dictando carreras en Cañuelas: Universidad de Hurlingham, Siglo XXI y UCASAL”.

En este punto, Marisa insistió en la importancia de que se concrete el proyecto de la Universidad Nacional para Cañuelas y la región, e indicó que “el presidente, la vicepresidenta, y los diputados del PRO votaron en Contra cuando se trató el proyecto de nuestra Universidad, dándole la espalda al futuro de los jóvenes”.

“La realidad nos dice que más del 70% de los egresados de las nuevas universidades de la Provincia son la primera generación de universitarios en sus familias”, aseguró Marisa.

En relación a la Educación, Fassi destacó también la importancia del programa Conectar Igualdad Bonaerense, del Punto Digital gestionado por el Municipio, del Centro de Formación Laboral Nº 401, y del Plan FinEs. Mencionó también la importante labor que llevan adelante los cinco jardines maternales municipales, y también la Casa del Niño «Laura Vicuña».

“Estamos próximos a inaugurar dos nuevos proyectos: El Jardín Maternal Municipal Arcángel San Gabriel, en el barrio de Los Pozos y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el Barrio San Ignacio”, adelantó Marisa.

Marisa Fassi y su gabinete

SOBRE EL SISTEMA DE SALUD DEL PARTIDO

En materia de Salud, la intendenta se refirió al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner y manifestó que “es el centro de salud de alta complejidad más importante de la región y uno de los más importantes del país, y que en este último tiempo lamentablemente ha sido noticia debido a la preocupación que genera que no esté del todo asegurado su financiamiento”. En este punto, Marisa instó a los concejales y concejalas de todos los sectores a que “trabajemos unidos para asegurar el financiamiento y la continuidad de todos los servicios de nuestro Hospital. Al igual que la Educación, la Salud no puede ser una variable de ajuste”.

Seguidamente, la intendenta realizó un breve repaso histórico de las diversas etapas que atravesó el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner hasta ser conformado y puesto en funcionamiento. Allí mencionó a los concejales que acompañaron el proyecto, e hizo una mención especial al concejal Fernando Kuri, presidente del HCD al momento de la restitución del predio al Municipio.

Luego, la jefa comunal enumeró las obras y el equipamiento que posee el centro de Salud: “un Hospital que es referencia en la región, y cuenta con más de 1.000 trabajadores distribuidos en 23 servicios y 16 especialidades; 204 camas (entre ellas 22 de terapia intensiva adulto, 7 de terapia intensiva pediátrica y 22 de neonatología); 6 quirófanos de última generación en plena actividad; angiógrafo; Tomógrafo; Gimnasio de Rehabilitación; 12 ecógrafos; Laboratorio de Toxicología de nivel internacional; entre otros equipos de última tecnología”.

En este punto, Fassi aseguró que “este es el hospital que tenemos que estar dispuestos a defender de cualquier atropello”.

Asimismo, la intendenta hizo referencia al trabajo coordinado que se realiza desde el área de Salud Municipal, el Hospital Ángel Marzetti y las Salas de Atención Primaria de la Salud. En ese sentido, afirmó que “hemos atendido más de 40 mil consultas en nuestras unidades sanitarias a lo largo del año 2023”.

SEGURIDAD EN EL DISTRITO

En materia de Seguridad, la jefa comunal habló sobre las últimas inversiones e inauguraciones, y especificó que “de acuerdo a nuestra Constitución y sistema legal, la obligación y la responsabilidad en Seguridad corresponde a los estados provincial y nacional”.

Seguidamente, realizó un repaso sobre las distintas gestiones vinculadas a la Seguridad, y aseguró que “durante el año pasado sumamos 18 móviles, y hoy contamos con una flota de más de 50 unidades”.

También detalló que en 2023 se incorporaron 120 cámaras HD, de alta definición, las cuales se sumaron al sistema de monitoreo integrado de Cañuelas de 235 cámaras, algunas con reconocimiento facial y cámaras lectoras de patentes. Además, mencionó la instalación de las primeras 10 cámaras móviles que ya funcionan en vehículos de policía, guardia urbana y tránsito municipal, y las 75 alarmas vecinales y de establecimientos educativos que son monitoreadas desde el Centro de Operaciones Municipal.

La intendenta se refirió también a la puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo en Máximo Paz, en Los Pozos, a las 50 cámaras instaladas en las Paradas Seguras, al nuevo Destacamento en Ruta 3 y la nueva Sección de Seguridad Ciudadana de Gendarmería Nacional.

“Creo que es fundamental que nuestra comunidad conozca el enorme esfuerzo que este Municipio realiza todos los días por mejorar los estándares de Seguridad”, afirmó Marisa.

Por otro lado, durante el discurso, Marisa Fassi enfatizó en la problemática de la violencia de género e insistió en que “necesitamos un poder judicial con perspectiva de género que cumpla con la ley”, y añadió que “el compromiso debe ser compartido por todos los poderes del estado para que la consigna «Ni una menos» se transforme por fin en la realidad que buscamos desde hace años”.

También estuvieron presentes la diputada provincial Ayelén Rasquetti, funcionarios y funcionarias municipales, consejeros escolares, representantes de empresas locales, instituciones intermedias, profesionales de la salud, organizaciones políticas, referentes sociales, veteranos de Malvinas y vecinos de distintos barrios y localidades.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede