jueves, 18 de abril de 2024

GOLPE DE ESTADO | NUEVO ANIVERSARIO

24 de Marzo: actos en Cañuelas por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales y políticas de la ciudad participaron de un nuevo acto por el aniversario al inicio del golpe de estado del 1976.

Este domingo se realizó un nuevo acto en Cañuelas recordando el Golpe de Estado de 1976 reivindicando la lucha por el Nunca Más en nuestro país.

Los actos oficiales se realizaron en primero lugar en el monumento llamado “Resistencia”, ubicado en óvalo del pasaje Esteban Reimer, lugar construido en honor al trabajador de Mercedes Benz secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar, donde la intendenta municipal Marisa Fassi depositó una ofrenda floral.

La jefa comunal estuvo acompañada por el diputado del Parlasur Gustavo Arrieta, funcionarios municipales, vecinos y vecinas de Cañuelas e integrantes de la agrupación de Jóvenes y Memoria.

Arrieta destacó el importante rol de las nuevas generaciones en recordar la dictadura militar. “Tenemos que ser especialmente cuidadosos. Nos está atravesando el odio, nos está atravesando la negación, nos está atravesando la disputa por la idea y la disputa por nuestro pasado, pero también por nuestro presente y por nuestro futuro”, reflexionó Arrieta.

Asimismo, frente a los dichos que ponen en duda el terrorismo de Estado, Gustavo hizo especial énfasis en que “Los militares están presos por crímenes de lesa humanidad. Están presos por secuestrar. Están presos por violar. Están presos por desaparecer y robarse bienes. Están presos por suprimir identidades. Están presos por robar 640 criaturas. Están presos por tirar argentinos y argentinas vivas de los aviones. Están presos por fusilar. Están presos por quemar. Están presos por delitos de humanidad”.

Por su parte, Santiago Beltrán, integrante de la agrupación Jóvenes y Memoria, recordó a las víctimas de la última dictadura cívico militar y destacó que “son la guía hacia un país más justo y solidario”. Además, se refirió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y expresó que “su perseverancia nos inspira a seguir adelante, a no olvidar y a buscar la verdad y la justicia en cada rincón de nuestra sociedad. La memoria es nuestro legado más valioso”.

Funcionarios y concejales en el HCD

ACTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CAÑUELAS

Luego, los presentes se dirigieron a la sede del Honorable Concejo Deliberante donde los concejales y concejalas de los bloques de Unión por la Patria, UCR y PRO homenajearon a los detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria. Allí se dedicaron también sentidas palabras.

Por un lado, el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Mazzanti invitó al profesor de historia Noel Vázquez a dedicar unas palabras.

Noel habló sobre su vocación de docente y de cómo aborda la temática de la Memoria en el aula. “Siempre les digo o les recuerdo que justamente un día como hoy, en la Escuela de Mecánica de la Armada, un presidente, Néstor, pidió perdón a la sociedad en nombre del Estado y que a partir de ese momento se reabren los juicios a los genocidas”, explicó Vázquez.

Por otro lado, el presidente del bloque de Concejales de la UCR Leonardo Iturmendi repasó la historia de la detenida y desaparecida Mónica Santucho, la cual fue secuestrada cuando tenía apenas 14 años, y reivindicó también la importancia de defender los valores democráticos.

“Creo que hay que volver a poner bien alto la figura de esa lucha, de traernos a la democracia, de haber edificado una nueva democracia, de la cual llevamos más de 40 años y creo que va a cumplir la promesa de que sea para siempre, de que se haya retomado en el 2004 la política de derechos humanos y me parece que eso es lo que nos llama la reflexión y la unidad como hermanos en la Argentina”, expresó Iturmendi.

Por último, el presidente del Honorable Concejo Delirante Maximiliano Mazzanti repasó algunos fragmentos de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, escrita por Rodolfo Walsh, y se refirió a las aterradoras consecuencias que tienen los discursos negacionistas. “Nosotros entendemos el cambio de paradigma, respetamos la legitimidad de su origen, pero no estamos dispuestos a renunciar a la búsqueda de la verdad, a la memoria y a la justicia. Para nosotros los crímenes de lesa humanidad no tienen absolutamente nada que ver con el indulto”, enfatizó Mazzanti.

Marisa Fassi en el acto por el 24 de marzo

Fuente: Prensa municipal.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede