ES LEY

En otra maratónica sesión, el Senado convirtió en ley la Emergencia Económica

Con el debut de Cristina Fernández como presidenta del senado, la cámara alta convirtió en ley el proyecto enviado por el gobierno nacional.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 10:11

Luego de ocho horas de tratamiento, el Senado de la Nación aprobó este sábado la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsada por Alberto Fernández que habilita al gobierno -entre otras cosas- a renegociar la deuda estatal.

Con 41 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, se convirtió en Ley el proyecto que habilita al gobierno nacional a declarar nueve emergencias y le otorga al Presidente de la Nación la facultad de aumentar por decreto a los jubilados, suspendiendo por seis meses la ley de movilidad jubilatoria del año 2017.

Las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y funcionarios de alto rango no fueron alcanzados por esta ley, algo que rápidamente generó rispidez y polémica por parte de la sociedad obligando al presidente Fernández a realizar una movida que anunció este viernes -a través de su cuenta en Twitter- en donde dice que el próximo lunes enviará un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio.

Las retenciones al campo tendrán un aumento del 33% para la soja y un porcentaje menor para el resto de los granos, facultando al ejecutivo a otorgar estímulos a productores afectados.

El dólar tendrá un incremento del 30% para quienes deseen atesorar, realizar compras o pagar servicios en el exterior.

Vuelve el impuesto al “dólar turista” con un incremento también del treinta porciento para quienes viajen o compren pasajes utilizando la moneda estadounidense.

El gobierno está facultado a partir de ahora a renegociar las tarifas de los servicios públicos pudiendo intervenir los entes regulatorios del ENRE y ENARGAS.

 

Cristina Fernández debutando como presidenta del senado.

Comentarios