INFUSIÓN NACIONAL

30 de Noviembre: Día Nacional del Mate

Una vez al año se conmemora este día reconociendo a esta infusión como una de las más populares de nuestro país.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 11:10

El Mate es tal vez la bebida más popular de la Argentina. Se consume en todo momento y lugar por todas las clases sociales, no distingue ni discrimina edad, sexo o religión. El tomar Mate genera acompañamiento tanto en soledad como en compañía a quienes estudian, trabajan, escuchan radio, miran el celular, la tele o simplemente toman mate.

El Senado de la Nación Argentina estableció la fecha del 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate, infusión que se calcula es consumida por más el 80% de los argentinos.

Este día fue establecido en febrero del 2015 mediante la Ley N° 27117, con el fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres y conmemorando el nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí y Artigas, quien fuera gobernador de la provincia de Misiones durante el período de 1815 a 1819 y fomentando durante su gestión, la producción y comercialización de la yerba mate.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, solamente de enero a octubre de este año se comercializaron en el mercado nacional unos 234,2 millones de kilos de yerba mate.

Se calcula que per cápita se consumen unos 6.4 kilos de yerba mate, son en promedio unos 100 litros por año, aportando al organismo una gran cantidad de polifenoles que actúan como antioxidantes ayudando a las defensas del cuerpo y disminuyendo el envejecimiento de las células.

Aportando también vitaminas del tipo B, como el potasio y magnesio, indispensables para el buen funcionamiento del corazón, y también sustancias como xantinas, compuesto que estimula el sistema nervioso central.

Si llegaste hasta acá y todavía no tomaste un mate, es hora de que lo hagas!

 

Cosecha de ramas maduras que crecieron durante dos años. (Foto: www.yerbamateargentina.org.ar)

Comentarios