viernes, 26 de abril de 2024

LA PANDEMIA

Pautas para restringir la circulación nocturna y frenar el virus

Lammens, Cafiero y Vizzotti durante la conferencia de prensa.

Hacen recomendaciones y no obligaciones y dejan que cada gobernador tome las decisiones necesarias para mejorar la situación sanitaria.

El Gobierno difundió este viernes 8 de enero los indicadores sanitarios a través de los cuales las provincias deberían decidir medidas de restricción de circulación nocturna con el objetivo de frenar el aumento de los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas. Sin embargo, no se precisaron cuáles serían esas restricciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la viceministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens encabezaron una conferencia de prensa en donde afirmaron que la nocturnidad y las reuniones que se producen en ese momento del día generan los mayores riesgos de transmisión de la enfermedad.

Vizzotti dio las precisiones de los dos indicadores que deberán tener en cuenta las autoridades para tomar la decisión de restringir la circulación nocturna:

Habló primero de un coeficiente al que llamo “razón”, que es el que tiene en cuenta una comparación de los contagios en la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Según dijo, las medidas tendrían que imponerse cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. En otras palabras, seria cuando los casos aumentan un 20 por ciento de una quincena a la otra.

El otro valor es el denominado “incidencia” y relaciona los contagios cada 100 mil habitantes: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Es así que el Gobierno solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

En tanto que Cafiero precisó que “quienes deben aplicar las medidas” para mitigar la propagación del coronavirus ante el cual escenario de incremento de contagios “son las autoridades provinciales y locales”, quienes -señaló- puedan “avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas”.

El funcionario dijo que el gobierno emitirá un decreto que regula en qué momento los gobernadores podrán restringir la circulación en sus jurisdicciones ante un aumento de casos de coronavirus.

“Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, opinó Cafiero.

Por su lado, Lammens, sostuvo que “con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios” de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica “es distinta” en las distintas regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede