domingo, 2 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

TECNO | ESPACIO

Telescopio espacial James Webb: primeras maniobras de ajuste para observar el espacio

Lanzado hace solo un par de días, el nuevo telescopio espacial ya está ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Fue diseñado para “mirar hacia atrás en el tiempo” sostuvieron desde la NASA.

Telescopio espacial James Webb. Imagen: NASA.

La NASA lanzó el pasado 25 de diciembre un poderoso telescopio espacial que será utilizado para observar el universo. El objetivo, explicaron desde la agencia espacial es “mirar hacia atrás en el tiempo, más de 13.500 millones de años”.

El destino final del aparato será el segundo punto de Lagrange y estará ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El costo del nuevo telescopio James Webb tuvo un costo superior a los 10.000 millones de dólares y trabajaron en el proyecto, junto a la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

La primera maniobra de corrección de trayectoria del cohete para alcanzar su objetivo se produjo el 26 de diciembre, luego del encendido de propulsores, que duró 45 minutos y se completó con éxito.

El encendido de propulsores es uno de los dos hitos críticos en cuanto al tiempo, luego del despliegue del panel solar, ya que el cohete debe acelerar hasta la velocidad correcta en tres etapas, teniendo cuidado de no entregar demasiado empuje ya que solo habrá tres maniobras de corrección de camino en total.

Telescopio espacial antes de ser lanzado al espacio
El telescopio de 10 mil millones de dólares ya está en el espacio.

La NASA tiene un plan detallado para desplegar el telescopio en un período de aproximadamente dos semanas, y está previsto que 29 días después del lanzamiento se inserte en la órbita del punto de Lagrange, informó la agencia DPA.

También se explicó que su destino es ese porque, equilibrado entre las fuerzas gravitacionales del Sol y la Tierra, mantendrá la misma orientación con respecto a ambas, y la calibración y blindaje son más sencillos.

El proceso de despliegue no es una secuencia automática sin intervención, sino que está controlado por el equipo de la NASA, que monitorea al Webb en tiempo real y puede pausar el despliegue en cualquier momento.

Esto significa que es posible que el despliegue no se produzca exactamente en el orden o en los momentos originalmente planificados.

Los astrónomos también esperan que el telescopio Webb impulse el descubrimiento de mundos extraterrestres.

La ingeniera jefa de sistemas del telescopio James Webb, Begoña Viña, quien trabaja en el centro de vuelo espacio Goddard de la Nasa, informó a través de Youtube, que el telescopio permitirá estudiar la formación de las primeras galaxias y estrellas, después del Big Bang, así como de los planetas dentro y fuera del sistema.

Fuente: Télam.

Compartí esta nota

Share on facebook
compartilo
Share on twitter
twittear
Share on whatsapp
compartilo
Dejanos tus comentarios
más noticias