TURISMO | REGIÓN

Roque Pérez prepara los festejos del Cine Club Colón

Una serie de conciertos se escucharán por los 87 años del centro cultural del vecino distrito. Diversos géneros musicales, además de una feria y de proyecciones se encontrarán en el edificio de estilo italiano.

Cine Club Colón Roque Pérez

El Partido de Roque Pérez, festejará con música, folklore y tangos en vivo el 87 aniversario del Cine Club Colón, el mes que viene.

Luego de este año y medio de pandemia el Cine Club Colón desplegará el domingo 19 de septiembre una gran oferta de actividades culturales al aire libre con público presente. En el lugar habrá ferias, proyecciones y música en vivo. El encuentro se llevará a cabo, a las 15:00, cumpliendo con los protocolos vigentes.

La Paz Chica es un paraje donde se encuentra la «ruta de los almacenes de campo del pueblo». Es allí donde está el Cine Club Colón, un edificio imaginado por Jerónimo Coltrinari, en 1933. Se trataba de un inmigrante italiano acaudalado, que soñó tener un cine en el mismo espacio donde desarrollaba su actividad rural. Para esta idea -tan avanzada de la época- convocó a Rómulo Mazagliari, quien puso en valor sus ideas en un plano el cual un solo hombre, “el tano” Mangalardo, edificó desde sus cimientos.

El tipo de construcción es de ladrillos a la vista asentados en cal. El Cine Club Colón fue inaugurado el 20 de septiembre de 1934, transformándose en el centro de la actividad social y cultural de la época y en el centro de atracción de la zona. Su incidencia fue muy positiva y contribuyó a darle un mejor nivel sociocultural a la región con sus tardes literarias, sus representaciones teatrales, las películas y las largas tardes de juego dedicadas a crear un espacio donde la comunidad pudiera compartir y disfrutar.

Interior Cine Club Colón Roque Pérez
Interior Cine Club Colón de Roque Pérez.

Aunque nació como un cine, dentro del edificio funcionaba también una cantina y por eso su nombre de cine club. El mismo se utilizó como teatro y salón de baile. También se realizaban domas, carreras de sortijas, carreras cuadreras y todo tipo de acontecimientos sociales como casamientos, compromisos, despedidas de solteros, banquetes y las fiestas de la Escuela N° 19 de La Paz chica.

Quienes lleguen hasta Roque Pérez durante el fin de semana también podrán visitar la Casa de Perón, el Galpón de Exposiciones, la antigua estación, y los dos museos de Beguerie:  el tradicionalista Mario Badiola y el ferroviario La Perla del Provincial.

Otra opción es realizar un recorrido por la huerta agroecológica comunitaria, dar un paseo por el sendero natural refugio de flora y fauna silvestre, la laguna de Ratto y los almacenes que también se encuentran en el pueblo de Beguerie.

Compartí esta nota

Share on facebook
compartilo
Share on twitter
twittear
Share on whatsapp
compartilo

Dejanos tus comentarios

También puede interesarte
busca más notas acá