POLÍTICA | HCD

La triquinosis en formato de proyecto de pedido de informes

La iniciativa de Juntos por el Cambio fue aprobada por el Concejo Deliberante. El concejal Leonel Fangio del Frente de Todos adelantó que se podrían registrarán más personas afectadas por la enfermedad del chancho y que son casos aislados.

Leonel Fangio, concejal del Frente de Todos.

Leonel Fangio – Frente de Todos. (Foto archivo).

Los casos de triquinosis promovieron un proyecto de informes elaborado por los ediles opositores. En tal sentido, las personas afectadas por este parásito que transmiten los chanchos o cerdos, en este caso, infectados por una larva de un parásito, a partir del consumo de chacinados y embutidos, podría aumentar el número de personas afectadas.

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de comunicación que solicita al ejecutivo municipal informar sobre brote de triquinosis en el distrito.

El pedido se da en el marco de una serie de publicaciones en los medios locales y de gacetillas municipales. Fue así que Juntos por el Cambio redactó una serie de preguntas y apuntando al gobierno local.

Para los ediles de Juntos hubo demoras de dos semanas desde que se supo el tema a comunicarlo a la población, el 28 de septiembre se difundió una gacetilla oficial, en la cual se indicó que eran un total de ocho ciudadanos infectados. Luego se reportó otro caso positivo, pero en Punta Lara, Ensenada.

La iniciativa fue presentada por el concejal Carlos Álvarez, quien hizo hincapié en los tiempos que se tomó la administración local para avisar lo que estaba ocurriendo con el consumo de chacinados en comercios de la ciudad.

La presentación del proyecto incluía remarcar las actuaciones municipales que hubo sobre los negocios de productos regionales en la Ruta 205, donde habría embutidos con esta zoonosis.

Resulta que las inspecciones no fueron iguales en todos los comercios. Los agentes municipales se llevaron productos en calidad de decomiso con destino al vertedero municipal. 

Había chacinados con rotulo y otros sin el mismo. Ninguno fue analizado y el comercio no fue clausurado a pesar de carecer de habilitación, como destacó Álvarez.

Ahora cuando el tema tomo dimensión por los medios locales, se procedió a una clausura del comercio y el secuestro de chorizos, los que fueron llevados a un laboratorio oficial en Azul.

El concejal del Frente de Todos, Leonel Fangio defendió el trabajo de los agentes municipales y de la Comuna. Dio una serie de explicaciones sobre zoonosis y destacó que se trata de casos aislados y que no puede hablarse de un brote. Pero además agregó que se podría confirmar algún otro caso positivo, con cuadros de diarreas, dolores musculares y vómitos.

Compartí esta nota

Share on facebook
compartilo
Share on twitter
twittear
Share on whatsapp
compartilo

Dejanos tus comentarios

También puede interesarte
busca más notas acá