lunes, 29 de abril de 2024

SALUD | PREVENCIÓN

19 de Octubre: Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Foto: Anna Tarazevich.

Este martes se conmemora en todo el mundo el compromiso de la sociedad en generar conciencia para prevenir esta enfermedad. Controles, diagnósticos y tratamientos oportunos son fundamentales.

Como cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de generar conciencia de la importancia que tiene detectar cualquier anomalía temprana.

Esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la mayor causa de mortalidad entre mujeres.

En Argentina, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte, elevando a casi 20.000 los casos por año originados por tumores malignos. También las estadísticas sostienen que cerca del 90% de los casos tienen mayores probabilidades de curarse si son detectados a tiempo.

La autoevaluación mamaria realizada periódicamente (se recomienda una vez al mes) llevará a la mujer a conocer su mama y detectar cualquier nódulo que pudiera aparecer. Este método de detección es una forma sencilla y práctica para detectar anomalías en las mamas.

Algunos signos o síntomas para tener en cuenta

Observar algún tipo de retracción, arruga o hundimiento de la mama o del pezón.

Frente a un espejo, levantar un brazo por arriba de la cabeza, como intentando tocar la espalda. Con la mano que queda libre, utilizar las yemas de los dedos o la palma para inspeccionar la mama.

Generar leve presión inspeccionando todo el tejido mamario. Ante cualquier anomalía que se recomienda concurrir lo más pronto posible a su médico de cabecera.

Si tienes dudas sobre cómo realizar los auto exámenes, te médico o medica podrá decirte cómo hacerlo correctamente en tu domicilio.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede