viernes, 26 de abril de 2024

ACTUALIDAD | MARCHA

Video: padres marcharon solicitando la presencialidad de las clases

La manifestación se realizó con normalidad a pesar de la lluvia.

Unas doscientas personas aproximadamente se auto convocaron frente al palacio municipal solicitando que las clases vuelvan a ser presenciales.

Las repercusiones por la vuelta a la Fase II en Cañuelas siguen dando que hablar y generando todo tipo de manifestaciones en contra de algunas medidas tomadas no solo por el gobierno provincial, sino también por el gobierno de la intendenta Fassi.

Esta tarde, un grupo de padres denominados “Padres Organizados” se auto convocaron frente al palacio municipal solicitando por la presencialidad en las escuelas.

La convocatoria estuvo prevista para las 18:00 y se desarrolló con total normalidad sin que se registrara algún tipo de disturbio.

El pedido de padres es principalmente que las clases vuelvan a la presencialidad.

Esta mañana, luego de la confirmación de la suspensión de las clases presenciales, este grupo de padres envió una nota a la intendenta municipal Marisa Fassi solicitando formalmente la vuelta a las clases presenciales de sus hijos.

Desde el municipio no se informó nada en particular a este pedido o a cualquier modificación que se vaya a tomar al respecto.

Si bien Cañuelas desde este lunes está formalmente en Fase II y las principales medidas que acató el Gobierno Municipal fueron solo las relacionadas con las educativas, los padres sostienen que el esfuerzo no deben hacerlo solo los alumnos, docentes y padres, también el resto de la comunidad. Refiriéndose a las flexibilizaciones que tuvieron los locales gastronómicos principalmente, donde afirman que los cuidados de las personas que permanecen en los bares es mucho menor al de los alumnos en clases. A continuación transcribimos la carta enviada a la intendenta municipal. También publicaron esta carta en www.change.org donde quienes deseen firmar el petitorio para la vuelta a clases presenciales podrán hacerlo en este sitio.

CARTA ENVIADA A LA INTENDENTA MUNICIPAL

Cañuelas, 3 de mayo de 2021.
A LA SRA. INTENDENTA MUNICIPAL
DE CAÑUELAS 
Sra. Marisa Fassi 
S___/___D 
   
 
Nos dirigimos a Ud., en nuestra calidad de padres y madres de este partido, ampliamente comprometidos con la educación de nuestros hijos. 

Sabemos que la situación actual se ha declarado como de emergencia sanitaria a raíz de la que se ha dado en llamar pandemia por virus COVID-19, así como también que las medidas que se toman resultan muchas veces de una situación urgente que impide tomar el tiempo necesario para evaluar la situación específica de cada lugar y/o distrito, ateniéndose a principios generales que no necesariamente resultan de aplicación a todos. 

Sin perjuicio de ello y sabiendo también que la situación epidemiológica no ha empeorado desde el inicio de las clases presenciales, dato que surge de la fuente “Cuidar Escuelas” del pasado 5 de abril, donde se acredita que sólo el 0,16% de los estudiantes con asistencia presencial y el 1,03% del personal docente y no docente han sido casos positivos sobre la cantidad de 5926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, es que entendemos que la escuela es un lugar seguro en términos de cuidado de la salud, recordando que la O.M.S. ha reconocido que es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. 

Por todo ello, sabiendo lo importante que es la asistencia presencial a las escuelas y en nuestro deber como padres y madres de brindar una educación integral y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 90 y 91 de la Ley Provincial de Educación (Ley 13.688) no sólo tenemos el derecho de ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación, sino también el deber de hacer cumplir a nuestros hijos/as la educación obligatoria y asegurar la concurrencia de los mismos a los establecimientos escolares para el desarrollo de su escolaridad, logrando así una verdadera educación integral, la que claramente no se logra con la virtualidad propuesta. 

También sabemos que en nuestra localidad, y al menos en lo que es el casco urbano, pocos son los docentes, no docentes y alumnos que se trasladan a los establecimientos educativos por medio de transporte público, aspecto que debe ser tenido en especial consideración dado que es muy diferente a la mayor parte de los distritos alcanzados, lo que -entre otros motivos- permitiría requerir la excepción a la cual hace referencia el artículo 8 de la Resolución 1555-2021 de la Jefatura de Gabinete de la PBA. 

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría ha emitido un documento en conjunto con UNICEF, en el cual se destacó que la ESCUELA es indispensable para el desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y fortalecimientos de aspectos psíquicos y sociales de los educandos, señalando que su ausencia GENERA GRAVES CONSECUENCIAS PARA SU SALUD, TANTO EMOCIONALES COMO FISICAS. (www.sap.org.ar/La SAP/Doc), en el que adicionalmente se menciona a la ESCUELA como un “sitio seguro”, una herramienta de equidad social indispensable y particularmente en los grupos sociales más vulnerables, ello incluso dentro del contexto actual de pandemia. 

Por todo ello, es que con nuestro mayor amor y respeto, sabiendo que podemos hacer de Cañuelas un lugar mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestra posteridad, con la esperanza que en lo próximo el partido pueda pasar a la fase 3 de aislamiento, le pedimos tome las medidas necesarias para que los alumnos del partido reciban la educación que por derecho les corresponde, la que evidentemente se logra desde una presencialidad cuidada y respetuosa, brindándonos desde nuestro lugar para realizar cuanta acción sea requerida para que ello así sea. 

La saludamos muy afectuosamente, poniéndonos a su entera disposición. 

Padres y madres de la comunidad de Cañuelas.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede