jueves, 25 de abril de 2024

REGIONALES

Vialidad Nacional retoma el proyecto de ampliación de la Ruta Nacional 205

El proyecto incluye transformar la ruta en Autopista, desde Cañuelas hasta Roque Pérez. Y desde esta ciudad hasta Saladillo se agregará un tercer carril y continuará con mejoras entre Saladillo y San Carlos de Bolivar. La obra se licitará el próximo año y tendrá una inversión cercana a los 41 mil millones de pesos.

El administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, anunció este martes obras sobre la Ruta Nacional 205 que mejorarán considerablemente el tránsito y la seguridad.

El proyecto anunciado por Gustavo Arrieta contempla un ambicioso plan que transformará 67 kilómetros de la RN 205 entre Cañuelas y Roque Pérez en autopista. El proceso licitatorio inicial se dividirá en dos etapas, el primero -de 31 km- se extenderá desde la salida de Cañuelas hasta el acceso a la ciudad de Lobos. La segunda etapa, de 36 km, será entre esta última ciudad y Roque Pérez.

Los demás proyectos en este importante corredor de la provincia de Buenos Aires prevén la construcción de una travesía urbana en la ciudad de Cañuelas; la ampliación de la calzada con un tercer carril de sobrepaso entre Roque Pérez y Saladillo; y obras de mejora y mantenimiento entre Saladillo y Bolívar.

“Los últimos aspectos contractuales con las empresas concesionarias de las PPP fueron resueltos en el último trimestre de 2021, a partir de lo cual desde Vialidad Nacional pudimos tomar conocimiento de los proyectos ejecutivos y acceder a la documentación de estas obras para considerar su reformulación y el consiguiente proceso de licitación e intervención de la traza”, explicó el titular del organismo vial en la Municipalidad de Roque Pérez donde se realizó el anuncio.

Arrieta estuvo acompañado por la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; y los gerentes ejecutivos de Proyectos y Obras, Víctor Farre, y de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga.

Gustavo Arrieta durante la presentación del proyecto de la Ruta 205
Gustavo Arrieta durante la presentación del proyecto de la Ruta 205

LOS DETALLES DE LA OBRA SOBRE RUTA 205

Las cinco obras contemplan una inversión estimada de $41.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.

El plan de obras fue presentado a los intendentes de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Saladillo, José Luis Salomón; Lobos, Jorge Etcheverry; y Bolívar, Marcos Pisano. Las más de 140 mil personas que residen en estos municipios se verán beneficiadas con la nueva configuración de la Ruta Nacional 205, lo que resultará en mejores condiciones de circulación.

La RN 205 constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur. Además, las obras que comenzarán a licitarse en 2023 repercutirán en mejores condiciones de seguridad y ahorro de los tiempos de traslado de quienes se dirigen hacia Lobos para realizar actividades de turismo natural y ecológico.

Por último, se prevén obras menores de Corredores Viales S.A. para incrementar la seguridad en distintos sectores de la RN 205, como el caso de la dársena de acceso por República Oriental del Uruguay, en Cañuelas.

Intendentes del corredor de Ruta 205 junto a Gustavo Arrieta
Intendentes del corredor de Ruta 205 junto a Gustavo Arrieta.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede