domingo, 28 de abril de 2024

RECLAMO DE DOS DECADAS

Vecinos de localidades bonaerenses quieren su propia autonomía

Representantes de distintas localidades bonaerenses marcharon para solicitar por la independencia de sus ciudades cabeceras. Quienes tener sus propios municipios. Aseguran que los recursos públicos no llegan por igual a habitantes de una misma comuna.

Vecinos bonaerenses reclaman desde hace casi 20 años por su independencia. Por este motivo la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires realizó una nueva marcha, esta vez, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en CABA.

¿Cuál es el reclamo de los vecinos? Crear nuevos municipios en ciudades donde sienten -y lo viven a diario-, son excluidos por quienes conducen las ciudades cabeceras a las que pertenecen actualmente.

Patricio Pro es el actual presidente de esta asociación y hablo con CañuelasNews donde explicó sobre el porqué de este pedido que, en algunos casos, llevan más de dos décadas solicitando la independencia municipal.

“Actualmente en la provincia de Buenos Aires rige el sistema de municipios partidos y esto genera asimetrías”, explicó Pro. “Los recursos son concentrados en las ciudades cabeceras que de manera discrecional determinan cómo y en donde se gastan los fondos públicos” afirmó.

“Pertenezco a la localidad de Presidente Derqui, Partido de Pilar, donde los derquinos no nos sentimos pilarenses. No tenemos la misma idiosincrasia, no vemos el mundo de la mima manera y hasta incluso en las elecciones los derquinos no votamos de la misma manera que el resto de los pilarenses”, sostuvo Patricio Pro dando como ejemplo lo que ocurre en su localidad.

Desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires aseguran que las comunidades que crecen, se desarrollan y progresan son las ubicadas en las ciudades cabeceras de Partido, generando postergación y abandono en el resto de las localidades.

Patricio Pro, presidente de la asociación.
Patricio Pro, presidente de la asociación.

En localidades del interior de la provincia donde los Partidos o Distritos poseen grandes extensiones territoriales el problema es más grave aún. “La gente de Huanguelén por ejemplo tiene que viajar casi 50 km de ida hasta su ciudad cabecera -que suele ser Coronel Suárez- para hacer un trámite municipal y otros 50 km para volver a su localidad”, explicó Pro que además agregó “esta misma problemática la viven los vecinos de Derregueira respecto de Puán, Sierra de los Padres respecto de Mar del Plata o Norberto de la Riestra respecto de 25 de Mayo, por dar solo algunos ejemplos más”, afirmó.

“Por un lado hay una cuestión identitaria y de idiosincrasia, de cómo se siente una comunidad respecto de la que lo gobierna. Y por otro lado hay una postergación y un abandono en la administración de los recursos públicos” afirmó el actual presidente de esta asociación.

MARCHA PARA VISIBILIZAR EL RECLAMO

El pasado miércoles 31 de mayo varios de los integrantes de la Asociación y vecinos de distintas regiones de la provincia, marcharon desde la Plaza de los dos Congresos hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires -en CABA-, donde entregaron un petitorio dirigido al Gobernador Axel Kicillof solicitando una reunión para expresarle el reclamo y debatir la problemática.

Hasta el momento, esa nota no fue contestada y tampoco les dieron alguna respuesta sobre si el Gobernador Kicillof los recibirá o no.

Una de las tantas marchas que vecinos bonaerenses realizaron para visibilizar su reclamo.
Una de las tantas marchas que vecinos realizaron para visibilizar su reclamo.

LAS LOCALIDADES QUE HOY BUSCAN SU INDEPENDENCIA

Desde la creación de la Asociación, muchos fueron los vecinos que se sumaron para solicitar la independencia de las ciudades cabecera de partido.

Hoy en día estas son las localidades del conurbano o Gran Buenos Aires con pedidos activos que solicitan su independencia: Gerli (Avellaneda/Lanús); Banfield (Lomas de Zamora); Hudson (Berazategui); La Ribera; Wilde (Avellaneda); La Franja de Berisso; Temperley (Lomas de Zamora); Altos del Tránsito (Longchamps, Glew y Min Rivadavia. Almirante Brown); Paso del Rey (Moreno); Presidente Derqui ((Pilar); La Matanza (Tapiales, Ramos Mejía, Juan Manuel de Rosas y Laferrere); Don Torcuato (Tigre).

Mientras que en el interior bonaerense estas son las que deseen contar con su propio municipio: Lima (Zarate); Jauregui – Villa Flandria (Lujan); Norberto de la Riestra (25 de Mayo); Santa Clara del Mar (Mar Chiquita); Quequén (Necochea); Huanguelen (Cnel Suarez, Gral Lamadrid, Daireaux y Laprida); Barker y sus villas (Benito Juárez); Darregueira (Puan); Sierra de los Padres y Batan (Gral. Pueyrredón).

Una de las tantas marchas que vecinos realizaron para visibilizar su reclamo.
Marchas y caminatas para hacer escuchar el reclamo.

LA INDEPENDENCIA DE LEZAMA Y LA POLÍTICA

El municipio más joven que tiene la Provincia es el de Lezama. Logró la independencia de Chascomús el 22 de diciembre del año 2009 cuando el proyecto de Ley presentado por el entonces diputado provincial Julio César Alfonsín (chascomunense) fue aprobado por mayoría de votos en el congreso provincial, convirtiéndose así en el municipio número 135 de Buenos Aires.

Pero no fue hasta las elecciones del año 2011 que los habitantes de Lezama pudieron elegir a los gobernantes de su comuna. En esas elecciones fue electo Dr. Carlos Marcelo Racciatti perteneciente al Frente para la Victoria.

“El gobierno de Daniel Scioli no acompañaba. Lo de Lezama fue imparable. Pero no fue que se trató de algo deseado por esa gobernación”, sostuvo Patricio Pro, actual presidente de Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

“La mirada del PRO, y por consiguiente el gobierno de Vidal, sostenían es que los problemas políticos se resuelven con gestión, como si la política se redujera a meras cuestiones administrativas, algo que aún lo siguen pensando”, sostuvo Pro.

Sobre el Peronismo o Kirchnerismo, Patricio Pro dijo que “es una discusión que no quieren dar. Obviamente controlan las intendencias del conurbano más grandes, el de la 3er sección (La Matanza, Lomas, Almirante Brown, Berazategui, etc). Son bastiones electorales que no quieren modificar”, afirmó el dirigente.

“En resumen, en esto no hay grieta entre los 2 espacios que vienen pujando por gobernar la provincia desde hace 20 años”, concluyó Pro.

Nota enviada al Gobernado de la Provincia, Axel Kicillof.
Copia de la nota entrega en la Casa de Provincia de Buenos Aires.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede