martes, 23 de abril de 2024

VIDA ORGÁNICA

Un compost casero es alentado por una guía digital

Una manera sustentable de utilizar los residuos orgánicos del hogar para producir tu propia tierra fértil.

Una serie de modelos para separar los residuos orgánicos de forma autodidacta es posible gracias a un catálogo digital realizado por la Provincia que contiene información útil para que puedas hacer tu propia compostera casera.

La técnica de compostera transforma el material orgánico que uno desecha, como cáscaras de frutas y verduras, yerba, en abono fértil y natural para la tierra.

La transformación de la materia orgánica, sus beneficios, qué restos orgánicos son válidos y las herramientas necesarias para llevarla a cabo, entre otros temas, son brindados por esta guía lanzada hace tan solo unos días

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), tiene un catálogo con información para hacer composteras en donde se presentan una serie de modelos para separar los residuos orgánicos de manera autodidacta. Para ello pueden acceder al link: bit.ly/39wAUm3 o ingresar a www.opds.gba.gov.ar.

Según indicaron, la guía está dirigida para cualquier persona, también se recomienda que las comunas puedan adoptarlo y de esa manera, con campañas, llevar adelante tareas de promoción de compostaje domiciliario o comunitario.

El manual de compostaje domiciliario se encuentra en bit.ly/3nncdP0.

Con diferentes materiales de origen orgánico surge el compost, los cuales son sometidos un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. A partir de unos meses la materia se va transformando en abono orgánico que vuelve otra vez a la tierra.

El OPDS calcula que, si cada persona produce, en promedio, un kilogramo de residuos por día y estimando que la mitad del total se compone de restos orgánicos, las composteras son un gran aporte a la problemática de los residuos que se generaron en el hogar, ya que transforman esos desechos en un producto muy valioso para el jardín o la huerta.

Desde el organismo a cargo del medio ambiente bonaerense, comprenden que con este catálogo es posible reflexionar acerca de que los residuos orgánicos no son un problema en sí mismo, sino una posibilidad de un destino sustentable para el ambiente. La guía enumera los alimentos y demás desechos pueden compostarse, cómo hacer una compostera casera con materiales sencillos, de qué modo mantenerla y cómo cosechar el compost.

Composteras caseras
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede