jueves, 25 de abril de 2024

ACTUALIDAD | ALERTA

Triquinosis en Cañuelas: confirman oficialmente 8 casos

Imagen ilustrativa.

Las personas afectadas habían consumido chacinados infectados. Si bien no se difundió el nombre del o la marca del chacinado sospechado, se recomienda a la comunidad que no consuma chacinados de procedencia incierta.

Ante la confirmación de al menos 8 casos de triquinosis en Cañuelas y otras 5 más que están siendo investigados, la Secretaría de Salud y la Dirección de Zoonosis de nuestra ciudad se encuentran en plena tarea de identificar el origen de los productos que podrían haber producido los contagios en estas personas.

A través de un comunicado oficial, el municipio informó que “desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación, el Municipio articuló acciones a través de diferentes áreas para intentar determinar el foco de la infección”, sostuvieron.

Además sostuvieron que se realizaron varios decomisos de productos que no contaban con la debida información de procedencia y que fueron desnaturalizados de acuerdo a los protocolos correspondientes.

COMPRA SEGURA

Es importante recordar a la comunidad que consuman únicamente chacinados que tengan información clara respecto del origen y sean elaborados en establecimientos debidamente habilitados.

Triquinosis
Carne infectada.

QUE ES LA TRIQUINOSIS

La triquinosis es una zoonosis producida por un parásito del genero Trichinella. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas pueden comenzar con fiebre, dolor muscular, dolor e hinchazón alrededor de los ojos. Puede producir sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad y cansancio. Puede llegar a manifestar dolor en el pecho, debido a que el parásito puede incrustarse en el diafragma (el músculo delgado que separa a los pulmones de los órganos abdominales).

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede