jueves, 25 de abril de 2024

economía

Tarifa social para el cable, internet y telefonía

La telefonía móvil es uno de los servicios que debería contar con tarifa social.

A quiénes alcanza y cómo pedir la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para estos servicios públicos esenciales y en competencia.

Para adherirse a la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) y contar con los servicios de telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable hay que hacer una declaración jurada que Enacom puso a disposición en https://www.enacom.gob.ar/declaracion-jurada-prestacion-basica-universal_p4798.

En telefonía móvil tiene un costo mensual de 150 pesos, mientras que existen dos opciones para paquetes de datos, una por 200 pesos por mes y la otra por 18 pesos por día. En telefonía fija el precio final es de 380 pesos. También hay descuentos para la televisión por suscripción. Esta oferta surge de la reglamentación del DNU 690/20 que declaró a estas prestaciones como servicios públicos esenciales y en competencia.

Pueden optar por adherirse a la PBU las personas beneficiaras de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios de pensiones no contributivas que perciben ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos; clubes de barrio y de pueblo que encuentre registrados; bomberos voluntarios y entidades de bien público.

Además de usuarios que perciban seguro de desempleo y monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos vitales y móviles.  Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos.

Los usuarios incorporados en el régimen de empleados de casas particulares y quienes perciban una beca del programa progresar.

Personas que se encuentran desocupadas o se desempeñen en economía informal, beneficiarios de programas sociales.

Este documento hay que completarlo y enviarlo a su prestador, quién deberá aceptarlo como medio de acreditación. Si la empresa no garantiza la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, los beneficiarios podrán enviar el formulario https://formularioenacom.gob.ar/formulario.html, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante Enacom para el seguimiento de la solicitud.

Servicio de cable con tarifa social
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede