jueves, 28 de marzo de 2024

INFOGRAL | POLÍTICA

Servicio Alimentario Escolar: Idas y vueltas por la falta de este servicio

Imagen ilustrativa.

La oposición cuestionó con dureza la falta de este servicio durante los primeros días de clases. La funcionaria municipal a cargo del SAE respondió a las críticas y confirmó que el próximo lunes comenzarán con las entregas de alimentos.

Los integrantes del bloque de concejales de “JUNTOS” se manifestaron en contra de la no prestación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que debía comenzar en forma conjunta con el inicio de clases 2022.

En una carta entregada esta semana a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Margarita Trejo, los concejales le solicitaron que por su intermedio le pida explicaciones a la intendenta Marisa Fassi sobre la decisión de no prestar este servicio en las escuelas públicas del distrito durante los días 2, 3 y 4 de marzo.

Con dureza, la oposición criticó esta medida sosteniendo que “luego de dos años de pandemia, donde la escuela, los alumnos y familias se vieron afectados en muchos aspectos, el municipio no pudo prever la organización concreta y efectiva del SAE (Servicio Alimentario Escolar)”, expresa parte de la nota firmada por Leonardo Iturmendi, Claudia Pelereteguy, Santiago Mac Goey y Natalia Blasco.

Esta decisión, sostuvieron desde la oposición, “impide a los establecimientos brindar a los alumnos el desayuno o merienda compuesta (DMC) y el almuerzo generando en las escuelas con horario extendido, reducción de horario por falta de insumos para elaborar alimentos”.

Leonardo Iturmendi y Lilian Furia, ella, encargada del Servicio Alimentario Escolar
Leonardo Iturmendi y Lilian Furia. Ella, encargada del Servicio Alimentario Escolar.

LA RESPUESTA OFICIAL AL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

Lilian Furia es la responsable del servicio y respondió también por nota expresando que “muchos fueron los factores que motivaron al Área del Municipio responsable del SAE a reprogramar el inicio de las prestaciones presenciales para el día lunes 7 de marzo”.

Lo informado por la funcionaria sostiene que uno de los factores del retraso fue la confección de las listas actualizadas de alumnos que recibirán los servicios alimentarios y que están a cargo de los directivos de cada escuela.

“Los directivos de las instituciones escolares deben relevar la cantidad de cupos de prestaciones presenciales de SAE, DMC (desayuno, merienda y comedor) que necesitaran durante el año para satisfacer las necesidades de los alumnos con situaciones de vulnerabilidad social” explicó Furia.

Otro de los factores que llevaron a postergar este servicio para el próximo lunes fue la semana post feriados de carnaval. La logística de distribución de los alimentos habría sido otro de los factores que llevaron a retrasar las entregas.

Según lo expresado por la funcionaria, el fin de semana extra largo imposibilitó que la mercadería se conserve en óptimas condiciones para ser consumida el día miércoles.

“Dado el volumen a entregar es imposible hacerlo todo el mismo día de inicio por la mañana, teniendo que entregarse el viernes anterior, con lo que estaría almacenada en las instituciones escolares por 5 días” afirmó la funcionaria en su extenso comunicado.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede