viernes, 19 de abril de 2024

INFOGRAL | PROVINCIA

Según la Provincia, la Sputnik V es una vacuna segura

Un informe confeccionado por autoridades sanitarias provinciales sostiene que no se registraron muertes relacionadas con la vacuna de origen ruso. En general es buena y segura, afirman.

Mucho se habla de la vacuna rusa y de los eventos post vacunación que genera la aplicación de la primera de las dos dosis de la famosa Sputnik V.

Un estudio confeccionado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sobre un total del 2,8 millones de dosis aplicadas mostró que la vacuna ocasionó en su mayoría, eventos leves.

Estas reacciones clasificadas como ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización) fueron: fiebre (47%), cefaleas (45%), mialgias y artralgias (39,5%) y dolor (46,5%) e hinchazón (7,4%) en la zona donde se aplica la inyección. Cabe destacar que no se registraron muertes relacionadas con la vacuna Sputnik V.

La investigación bonaerense se propuso como objetivo describir la ocurrencia de ESAVI notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) luego de la aplicación de la vacuna rusa contra la COVID-19 en todo el territorio bonaerense.

Los testeos se realizaron desde el 29 de diciembre del 2020 hasta el 3 de junio de este año. En ese período también fueron aplicadas otras vacunas como la Sinopharm (1,3 millones de dosis) y la vacuna Covishield/AstraZeneca (0,9 millones de dosis). Esta última con una tasa ESAVI grave (relacionada al producto) por millón de dosis aplicadas de 0,7; 0,8 y 3,2 respectivamente. La investigación de cada ESAVI implica clasificarlo según una serie de categorías dispuesta por la OMS y la OPS.

Según el informe, de los 125 ESAVI graves registrados ninguno se debió a errores programáticos, es decir, relacionados con el proceso de manejo de la vacuna (como, por ejemplo, la administración incorrecta o el uso inadecuado de insumos) y sólo 6 -derivados de la aplicación de las tres vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense-, se relacionaron directamente con el producto, generando reacciones alérgicas de las que los/as vacunados/as se recuperaron por completo.

La mayoría (un 54.4%) de los ESAVI se clasificaron como “eventos coincidentes con la vacuna”, lo que quiere decir que si bien ocurrieron tras su aplicación quedó probado que el evento constituyó una enfermedad de otro origen.

En conclusión, de acuerdo con el estudio a cargo del ministerio de Salud de provincial se observa un perfil de baja cantidad de eventos graves y una buena seguridad en la vacuna Sputnik V en función de los ESAVI notificados.

Vacunas Rusas Sputnik V
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede