viernes, 29 de marzo de 2024

LICENCIAS DE CONDUCIR

Se presentó el scoring federal, el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito

Desde este miércoles las distintas jurisdicciones de todo el país deberán incorporar el sistema “Scoring” a su normativa para aplicarlo. Inicialmente cada conductor contará con 20 puntos los que se irán descontando con cada falta cometida.

Desde este miércoles 3 de agosto todas las jurisdicciones del país deberán incorporar el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito, conocido como scoring.

La medida fue anunciada días atrás por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

El sistema de scoring consiste en asignar un puntaje, que inicialmente será de 20 puntos, a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando de la licencia los puntos correspondientes según el tipo de falta cometida.

Una de las principales faltas que dejarán sin puntos a un conductor será la de participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores. También conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, dejarán sin puntos a los infractores.

La implementación del sistema dependerá de las legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados de cada jurisdicción.

Scoring puntajes por faltas
Los puntos que se descontarán con cada infracción.

¿QUÉ SUCEDE SI TE QUEDÁS SIN “SCORING”?

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Los cursos para el recupero de puntos se realizarán gratuitamente a través del sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, las y los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una.

Seguridad Vial controles sobre la ruta
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede