sábado, 20 de abril de 2024

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Scoring: en 90 días comenzará a regir el descuento de puntos por infracciones de tránsito

La confirmación fue realizada desde el Ministerio de Transporte de la provincia. El sistema scoring le otorga a cada conductor20 puntos que se le descontarán a medida que comenta infracciones de tránsito. Mirá lo que vas a tener que hacer para recuperar los puntos.

El gobierno provincial a través del Ministerio de Transporte bonaerense anunció la implementación del sistema de scoring nacional en todo su territorio entrando en vigencia a finales de marzo o principios de abril del 2023.

El Scoring es un sistema unificado de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. Esta implementación fue lograda por el consenso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, con el objetivo de unificar los criterios de sanción para quienes no respeten las normas al conducir y generar una nueva cultura vial.

Además de la provincia de Buenos Aires, este sistema ya se implementa en las provincias de Santa Cruz, Jujuy, Misiones, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Para los bonaerenses que no cometan infracciones ni quita de puntos, la provincia los premiará con beneficios impositivos que irán desde descuentos en los pagos de patentes, renovaciones de licencias de conducir y en las actualizaciones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Scoring nacional

 ¿COMO FUNCIONA EL SCORING NACIONAL?

El sistema único de descuento de puntos por infracciones de tránsito o scoring nacional, consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, los mismos se van descontando según el tipo de falta que realice el conductor, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.

¿QUÉ PASA CUANDO UN CONDUCTOR PIERDE LOS 20 PUNTOS DE LA LICENCIA?

Cuando se pierden los 20 puntos por primera vez, la licencia queda inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Descuentos de puntos

¿QUÉ PASA SI UN CONDUCTOR PIERDE SOLO ALGUNOS PUNTOS?

Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si la pérdida de puntos es parcial, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar hasta 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. Si transcurren dos años sin infracciones de ningún tipo desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Recuperación de puntos

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV. Además, las y los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una, siempre que la jurisdicción en donde esté radicada su licencia se encuentre adherida al scoring.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede