miércoles, 24 de abril de 2024

SALUD

Rehabilitación de pacientes en el hospital regional

El área de kinesiología del HCANK está equipado para asistir a pacientes con patologías respiratorias, neurocríticas, trastornos musculares o en recuperación posquirúrgica o por traumatismos.

Un equipo de profesionales especializados en kinesiología asiste a aproximadamente al 50 por ciento de las personas internadas en las áreas de adultos en las unidades de terapia y de cuidados progresivos del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner. Los tratamientos de rehabilitación son indispensables en los momentos más críticos con riesgo de vida y también en la etapa posterior, superada esa instancia.

Federico Puzzo, jefe del servicio de Kinesiología y Rehabilitación del HCANK, comentó que “si bien todos los pacientes requieren de muchos cuidados tanto en la internación como al recibir el alta, a veces centramos la atención en salvarle la vida y no tanto quizás al superar esa instancia. No debemos perder de vista que, para proyectar su vida con la mayor calidad posible, debe continuar los tratamientos, y esa es también nuestra responsabilidad”.

Atentos a esta necesidad, las autoridades del hospital pusieron en valor el gimnasio del HCANK destinado a los cuidados y tratamientos específicos de pacientes con patologías neurocríticas, respiratorias, con trastornos musculares, en recuperación posquirúrgica o por traumatismos varios como fracturas de pelvis, de miembros superiores e inferiores, traumatismos cervicales o lumbares.

El espacio está equipado con cinta eléctrica con amortiguación, bicicletas fijas y horizontal, plano inclinado, paralelas, pesas, camastro, bandas elásticas, colchonetas, pelotas, etc, todos elementos que permiten la realización de las actividades específicas para la rehabilitación de cada una de las patologías prevalentes en el HCANK.

Rehabilitación en el hospital regional de Cañuelas

También es utilizado por especialistas en fonoaudiología para tratamientos de pacientes con trastornos del habla, auditivos o de deglución, y por profesionales del equipo de neonatología “cuando al recibir el alta los bebés requieren de un seguimiento y evaluación de las pautas madurativas acordes a su edad. Con ellos, sus padres y familiares trabajan profesionales de kinesiología y fonoaudiología”.

ASISTENCIA EN TERAPIA INTENSIVA

En referencia a la complejidad y cuidados requeridos en terapia intensiva Puzzo comentó que “los pacientes requieren de mucha atención en el proceso de vinculación mecánica y de extubación si fue traqueostomizado, y también en el sistema motor ya que con el paso de los días de internación comienzan las debilidades y pérdida de masa muscular al no tener movimientos voluntarios”.

“Al seguimiento y asistencia diaria podrían sumarse dificultades de deglución con la necesaria intervención de especialistas en fonoaudiología, equipo de atención que integramos junto a los profesionales médicos y de enfermería”, agregó.

Para todas estas instancias existen protocolos de evaluación con escalas de valoración, que “nos permiten valorar como estaba el paciente, como está y como estará al alta, parámetros que nos facilitan planificar el tratamiento y seguimiento a la salida de la terapia intensiva”.

Sala de rehabilitación del hospital regional
Sala acondicionada para brindar una completa asistencia.

A TRES AÑOS DEL COVID-19

“Si bien la pandemia nos sorprendió a todos –enfatizó el responsable del servicio de Kinesiología y Rehabilitación- fue muy importante el rol que tuvo nuestra profesión en ese momento en la institución, fundamentalmente al momento de definir políticas de acción en donde contamos con la confianza y el apoyo de las autoridades del Hospital”.

“Llegamos a tener unos 50 ventiladores en uso, entre pacientes ventilados y con cánulas de alto flujo, además de los pacientes traqueostimizados y en proceso de desvinculación que también tenían que tener un ventilador próximo por si no se adaptaban a la desunión”, recordó Puzzo.

Desde 2020 a la fecha el servicio duplicó su dotación profesional, incluidas las residencias de la especialidad, a lo que se sumaron los equipos y elementos adquiridos, destinados a brindar atención humanizada y de excelencia en los tratamientos de rehabilitación de los pacientes.

rehabilitacion hospital regional 3 - CañuelasNews

Fuente: prensa Hospital Regional

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede