sábado, 27 de abril de 2024

EVENTOS | CULTURA

El Ballet Folklórico Nacional se presentará en Cañuelas

Nuevamente de gira, el ballet se presentará el próximo sábado en la plaza San Martín en el marco de los festejos por el bicentenario de Cañuelas. También estará el domingo 20 en la vecina ciudad de San Miguel del Monte.

El próximo fin de semana se estará en Cañuelas el Ballet Folklórico Nacional presentando su espectáculo “Entre tiempos”. Esta nueva gira propone el reencuentro entre el Ballet y el público a través de la danza y música Argentina.

El encuentro, enmarcado en los festejos por el Bicentenario de Cañuelas, será el próximo sábado 19 de marzo en la plaza central de Cañuelas (Av. Libertad y 25 de Mayo) a partir de las 20:00.

La gira del Ballet no se detiene y continuará al siguiente día con su recorrido en la Plaza principal San Miguel del Monte  (Hipólito Yrigoyen y Prof. Laura Giagnacovo), en el marco de la Fiesta Nacional de la Federación.

PROGRAMA

Recreación de la Media Caña y Ritmo de Chaya

Coreografía Santiago Ayala y Norma Viola
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Música de Media Caña interpretada por Cristian Capurelli y Cristian Vattimo

Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

Transfiguración del gaucho (Fragmento)

Música: Alberto Merlo, V. Velazquez y M. Mores.
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

El llorón (Tango/ Milonga)

Música: Hugo Díaz
Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Mercedes… mujer, voz y pueblo

Coreografía e intérprete: Candelaria Torres
Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Música: Pedro Aznar
Edición de sonido: Candelaria Torres
Diseño de luces. Gustavo Trinidad
Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente
Realización de vestuario: Rosa Lafuente
Realización del ponchos: Ismael Reyna

Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.

Zamba y Chacarera

Reposición: Nydia Viola
La Tristecita de Ariel Ramírez
La Telesita de Andrés Chazarreta
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

El campo te está esperando

Gato – Danza tradicional Argentina
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

La huella

Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero
Versión de Mariano Luraschi
Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo
Cadencia y Trigo: Letra de Mario Bazán
Música: Raúl Carnota
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Pericón Nacional de Argentina y Malambo

Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Música de Antonio Podestá
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Ballet Folklórico Nacional en Cañuelas y Monte

ACERCA DEL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL

El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos 32 años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. Posteriormente, el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Actualmente, quien tiene la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco es el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi.

El Organismo está integrado por Cuarenta Bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un Equipo Artístico-Técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un Equipo Administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta  y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

EL BALLET EN LAS REDES

Facebook: Ballet Folklórico Nacional
Instagram: @bfnargentina
YouTube: Canal del Ballet
Twitter: @bfnargentina

presentación ballet folklórico nacional
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede