viernes, 29 de marzo de 2024

planta nacional de conectividad

Por una universalización del acceso a las conexiones de banda ancha

Alberto Fernández durante el anuncio de Plan Nacional de Conectividad “Conectar”

Un Plan Nacional de Conectividad (Conectar), que apunta a universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino, fue presentado esta semana durante un acto que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El proyecto también prevé la construcción de un nuevo satélite argentino. La presentación tuvo lugar en la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anonimia (Arsat), en la localidad de Benavídez, con autoridades nacionales, provinciales y locales.

“Con este tendido de fibra óptica integramos mejor el país, y tener un tercer Arsat significa que estamos volviendo a ser lo que nos merecemos ser, y que lugares del país que estaban olvidados tengan acceso a internet. Ese es el país que queremos, el país que necesitamos, un país que se construye con la inteligencia argentina, con técnicos y científicos formidables. Nuestro compromiso es seguir pensando en la Argentina del futuro, que promueve la educación, la ciencia y la tecnología”, afirmó el Presidente.

El mencionado plan contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación Arsat, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina y al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones, según la información oficial. También se trata de achicar la brecha digital y apunta a brindar conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Por otro lado, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de Arsat, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios de nube.

El plan Nacional de Conectividad supone una inversión de 37.900 millones de pesos, cuyo objetivo central es garantizar la conectividad e igualar oportunidades de los argentinos, como una política de Estado que representa la construcción de un futuro más accesible para la comunidad.

Esto operará sobre cuatro ejes: Plan Satelital, con diseño y construcción y lanzamiento del Arsat-SG1+ para dar internet en zonas rurales; Red Federal de Fibra Optica, para la ampliación del Refefo, la red de transporte de conectividad más grande del país, y actualización de los equipos electrónicos para mejorar la capacidad de banda ancha; Televisión Digital Abierta, para recuperar las 100 estaciones y renovación de su plataforma de transmisión con un alcance de 10 millones de hogares; y Centro Nacional de Datos, que implica el Fortalecimiento del Data Center de Arsat, con los máximo estándares internacionales, nuevos equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software, como también la implementación de servicios cloud, streaming de alta velocidad y seguridad.

Alberto Fernández en ARSAT.
Alberto Fernández durante el anuncio de Plan Nacional de Conectividad “Conectar”
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede