domingo, 26 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

CONMEMORACIÓN

Hoy 24 de junio se recuerda el Pacto de Cañuelas y se celebra el “Día del Dulce de Leche”

Cañuelas ha sido a lo largo del tiempo en un territorio que forma parte de la rica historia de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina. Reseña breve de dos hechos históricos que muy poca gente conoce.

Este viernes 24 de junio, se cumplen 193 años de la firma del “Pacto de Cañuelas” entre el General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas, que tuvo lugar en la Estancia “La Caledonia”.

Se trata del acontecimiento histórico de mayor relevancia ocurrido en Cañuelas, ya que el Pacto es uno de los más importantes que ha tenido Buenos Aires en su historia, definiendo el destino de la Provincia hasta 1852, lo que lo ubica en el contexto nacional a la misma altura que el Tratado del Pilar de 1820.

Pero además, la Ordenanza 1154/96 declara también al 24 de Junio como el “Día del Dulce de Leche”.

La Ordenanza sitúa ese día con base en la leyenda según la cual el dulce de leche fue creado por error justamente el día del Pacto de Cañuelas. De acuerdo al mito, una criada de Rosas se hallaba preparando la lechada (leche azucarada caliente) cuando se sorprendió al encontrar a Lavalle durmiendo en el catre del Restaurador.

Asustada por la presencia del enemigo, se cuenta que la criada salió corriendo y olvidó la leche en el fuego, creando sin saberlo el dulce de leche, manjar característico de la Argentina desde entonces.

Cañuelas no es sólo considerada la cuna del Dulce de Leche por esa leyenda, sino que además existen razones históricas para fundamentar dicho título: la primera producción industrial del típico dulce argentino se llevó a cabo en la fábrica La Martona, de Vicente Casares, fundada en 1889 y por la cual Cañuelas es también considerada la Cuna de la Industria Lechera Nacional.

Estancia La Caledonia y la historia del Dulce de Leche
Estancia La Caledonia en la actualidad.

EL DULCE DE LECHE, UN PATRIMONIO NACIONAL

Todos estos fundamentos fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de la Nación al declarar al Dulce de Leche como Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino, junto con el vino Malbec, el mate y la yerba mate, la empanada y el asado.

A lo largo de su historia, en Cañuelas funcionaron importantes fábricas productoras de Dulce de Leche, como Lácteos TuCasa, La Serenísima, Lácteos Mayol y el Colegio Agrotécnico Don Bosco, de Uribelarrea.

Fuente: Prensa municipal de Cañuelas

Compartí esta nota

Share on facebook
compartilo
Share on twitter
twittear
Share on whatsapp
compartilo
Dejanos tus comentarios
más noticias