jueves, 25 de abril de 2024

ACTUALIDAD | REORGANIZACION

Otro perfil a los Juzgados de Paz del interior bonaerense

Francisco Durañona, ex intendente y actual senador provincial.

El senador provincial Francisco “Paco” Durañona con un proyecto que busca revalorizar el rol de estos organismos.

Con la idea de una “reforma integral de la Justicia”, el senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona (Movimiento Arraigo) presentó un proyecto que busca revalorizar el rol de los Juzgados de Paz de todo el territorio de la Provincia para garantizar el acceso cercano a la Justicia.

Para el ex intendente de San Antonio de Areco, el objetivo principal consiste en ampliar la capacidad del sistema judicial bonaerense en cada uno de los 135 municipios, principalmente en aquellos alejados de los grandes núcleos urbanos, avanzando hacia un Fuero Judicial de Paz, Vecinal y de Cercanía, ampliando sus competencias a cuestiones criminales y correccionales, de consumo, de violencia infantil y de género, entre otras.

La de Paz, se trata de un área con facultades muy amplias en materias civil y comercial, siempre orientada a la conciliación de conflictos.

Además, según el legislador, “esta iniciativa busca descongestionar el sistema con aquellos casos de menor cuantía o complejidad, no solo para satisfacer la demanda de justicia, sino también para recomponer la confianza perdida por la ciudadanía respecto de las instituciones judiciales”.

 “Es una manera más de generar arraigo en las comunidades”, afirmó el senador.

Para el autor de la iniciativa, se trata de la necesidad de “construir una justicia del siglo XXI, con mayor celeridad, dinamismo, agilidad y vecinal”.

En su rol de presidente de la comisión de Legislación de la Legislatura, Durañona adelantó que la propuesta será puesta en consideración y consenso con quienes integran el Foro de Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires para conocer sus posicionamientos, “por tratarse de quienes mejor conocer el campo específico, a los propios actores, las limitaciones y las urgencias”.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de un área integrada por profesionales tales como abogados, psicólogos, trabajadores sociales para la atención de denuncias por violencia de género, así como también atender conflictos familiares y de juventud.

BÚSQUEDA DE PERITOS PARA CAÑUELAS

Desde la sede Cañuelas del Juzgado de Paz, continúan con la búsqueda de personas especialistas de distintos rubros que cumplan funciones como peritos en el distrito.

Quienes se encentren dentro del listado de profesionales que necesitan, podrán enviar sus datos hasta el próximo 15 de marzo por medio del correo electrónico [email protected] adjuntando copia del título habilitante, matrícula profesional y constancia de inscripción ante la AFIP.

LISTADO DE PROFESIONALES SOLICITADOS

– Trabajador social
– Psicólogo (clínico, infantil y en adicciones)
– Contador público
– Licenciado en administración de empresas
– Médico (traumatólogo, psiquiatra, pediatra y clínico)
– Maestro mayor de obra
– Calígrafo público
– Odontólogo
– Psicopedagogo
– Arquitecto
– Escribano
– Técnico electromecánico
– Agrimensor
– Ingenieros (agrónomo, mecánico y civil)
– Veterinario
– Martillero público
– Tasador
– Traductor público e intérprete en lenguaje de señas

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede