Interpol emitió un Alerta Roja para lograr la detención de Daniel Oscar Cherutti, un cañuelense que, según la justicia federal de nuestro país, habría participado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
El Juez Daniel Rafecas ordenó la detención de Patricio Finnen, importante integrante de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) acusado de desviar la investigación del atentado a la AMIA y también implicado en crímenes durante la dictadura.
Junto a Finnen, el Juez Rafecas solicitó la detención de otros cinco sospechosos, también agentes de la ex SIDE por tener participación activa en Automotores Orletti, un centro de detención clandestino que funcionó en el barrio de Floresta durante la década del ´70. La base operaba sobre calle Bacacay al 3570 mientras que otro de los centros fue descubierto sobre las calles Pomar y Chiclana.
De los seis represores acusados, cinco se encuentra detenidos en la unidad 34 de Campo de Mayo, en Buenos Aires. Son Luis Nelson “Pinocho” González, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín, Hugo Ángel Carlet y Patricio Finnen. El último de los represores, aún en libertad, es precisamente Daniel Oscar Cherutti por quién ahora Rafecas solicitó a interpol una orden de captura internacional siendo localizado en una ciudad italiana.
Cherutti actualmente tiene 75 años y pertenece a una de las tradicionales familias de Cañuelas, de hecho, Daniel es hermano del cómico Miguel Ángel Cherutti.
La justicia sostiene que Cherutti participó en hechos de privación ilegal de la libertad a unas 108 personas, aplicación de tormentos y sustracción de menores en dos casos. También se le atribuye complicidad en 19 homicidios.