jueves, 28 de marzo de 2024

NACIONALES | CLIMA

Ola de calor extremo con temperaturas superiores a los 40°c

Se espera que durante toda la próxima semana las temperaturas superen los 40 grados.

La ola extrema de calor que se espera para esta semana tendrá picos de 42° en algunos sectores del país. En Buenos Aires las temperaturas mínimas serán de 30 grados en algunos sectores. Recomendaciones y cuidados principalmente en adultos mayores de 60 años y niños.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para todo el territorio nacional debido al calor extremo que se extenderá durante toda la semana -entre el 10 y el 14 de enero- y que pronostican temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Las altas temperaturas ya se registran en varias provincias como Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

A partir de mañana lunes la ola de calor extremo se sentirá en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

En todas estas zonas se registrarán condiciones muy calurosas con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, y que pueden superarse en algunas localidades, explicaron desde el SMN.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas- lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.

Pronóstico extendido para toda la semana

CUIDADOS DE ADULTOS MAYORES, BEBES Y NIÑOS

Para las personas mayores de 60 años, bebes y niños se deberán extremar los cuidados. Uno de los principales riesgos de las altas temperaturas son los “golpes de calor”. Se caracterizan con un fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Para evitar estos problemas es importante aumentar el consumo de líquidos, sobre todo agua, esto permitirá una correcta hidratación. No se recomiendan la ingesta de bebidas alcohólicas o con un elevado nivel de azúcares.

Además, ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes, minimizar la actividad física principalmente en las horas de más altas temperaturas, usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Beber mucha agua reduce las probabilidades de un golpe de calor.
Beber mucha agua reduce las probabilidades de un golpe de calor.

EN CASO DE EMERGENCIA

En caso de presentar síntomas como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica.

Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

MAPAS DEL AVANCE DE LA OLA DE ALTAS TEMPERATURAS

Mapa de temperaturas en el país
Mapa de temperaturas en el país
Mapa de temperaturas en el país
Mapa de temperaturas en el país
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede