viernes, 26 de abril de 2024

SALUD | EQUIPAMIENTO

Suman nuevo equipo de esterilización al Hospital Regional

Momento del arribo del nuevo equipamiento de esterilización al Hospital Regional de Cañuelas.

Con este nuevo sistema de estilización se podrá aumentar la capacidad de esterilización en instrumental quirúrgico, insumos de traumatología, neurología y terapias respiratorias.

El Hospital de la Cuenca Alta “Néstor Kirchner” incorporó un nuevo equipo de esterilización que permitirá mejorar los parámetros de calidad de los procesos y aumentar la capacidad de respuesta de este servicio.

Autoridades del hospital explicaron que este nuevo equipamiento disminuirá sustancialmente los tiempos de esterilización del instrumental quirúrgico, insumos de traumatología, neurología y terapias respiratorias, como también materiales eléctricos.

“A partir de ahora la capacidad de respuesta mejorará notablemente permitiendo que un material pueda estar disponible para su utilización en calidad de estéril en menos de una hora”, destacó Antonella Fernández Inella, jefa del servicio de Esterilización del HCANK.

La mayoría de los elementos que deben ser esterilizados para ser usados en los pacientes tienen gran cantidad de componentes plásticos que se deterioran con las altas temperaturas y son sensibles a la humedad. Esta tecnología es particularmente útil para la esterilización de dichos instrumentos dado que la temperatura de esterilización no excede los 50°C, y el proceso ocurre en un ambiente de baja humedad. Además, permite esterilizar metales ya que no es corrosivo, reduciendo notablemente los daños en instrumental delicado a comparación de otros métodos como lo es el vapor” explicó la profesional.

La tendencia actual demuestra una necesidad de métodos rápidos de esterilización a baja temperatura debido al incremento de cirugías laparoscópicas y endoscópicas y a la necesidad de esterilizar instrumental utilizado en cirugías mínimamente invasivas y en terapia respiratoria, material de traumatología, neurología, materiales eléctricos, entre otros.

Fernández Inella también mencionó, entre otras cualidades del equipo adquirido por el HCANK, que es una “tecnología es amigable con la naturaleza y el medioambiente, ya que no es contaminante, consume menos energía y agua que los esterilizadores de vapor. El uso normal, no emite sustancias químicas nocivas y tóxicas a la atmósfera. Es muy confiable tanto para los usuarios, que somos todas las personas que estamos dentro de los equipos de salud, como para los pacientes que van a recibir los insumos”.

El servicio de Esterilización del HCANK funciona las 24 horas los 365 días del año. Todo el equipo de trabajo del servicio está conformado por personal calificado, no sólo para el uso de este tipo de equipamiento, sino en general para toda la metodología de trabajo.

“Los servicios de esterilización de todos los hospitales públicos y privados son transversales, no hay ninguna persona que ingrese al sistema de salud que no reciba un insumo estéril, desde lo más simple, hasta lo más complejo, nuestros usuarios reciben insumos que marcan la diferencia entre, muchas veces, la vida o la muerte de nuestros pacientes”, subrayó la responsable de Esterilización.

Fuente: Prensa HCANK.

Operarios recibiendo el nuevo equipo de esterilización en el Hospital Regional de Cañuelas
Traslado del nuevo equipamiento de esterilización.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede