La inflación sigue golpeando duro a los argentinos y principalmente a las clases más pobres de la sociedad. El 3,5% de aumento registrado en septiembre igualaron lo aculado durante todo el año 2019 (53,8%) que fue -en ese momento- el mayor número registrado de las últimas tres décadas.
En este sentido la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su informe sobre los costos en los transporte de cargas arrojando un incremento acumulado del 38% en lo que va del año.
Según este informe el costo de los neumáticos son los que más se incrementaron junto a los lubricantes y las patentes.
El ITC (Índice de Costos de Transporte) arrojó que los neumáticos se incrementaron en septiembre un 1,90% acumulando un 70,6% durante este año. Los lubricantes arrojaron un 60,3% y las patentes un 52,7% durante este 2021. Por último los gastos generales completan estos aumentos con un 48,9% en lo que va del año.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
COSTOS DE LOS NEUMÁTICOS
Un solo neumático para el transporte de cargas cuesta alrededor de 130 mil pesos como base. Si el transportista tiene que cambiar todas las cubiertas de su unidad necesita unos $2.860.000 para un camión con acoplado de 4 ejes.
El transporte de pasajeros también se ve afectado, por ejemplo, una combi necesita más de 190 mil pesos para cambiar todos los neumáticos.