MEDIA SANCIÓN

Diputados aprobaron la mega ley de emergencia solidaria

Con 134 votos a favor y 110 en contra, se dio media sanción al proyecto de ley enviado desde la rosada. Las retenciones, jubilaciones y el impuesto al dólar fueron algunos de los puntos de mayor polémica.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 17:39

Cerca de las 06:30 de este viernes, la Cámara de Diputados le dio media sanción al megaproyecto enviado por el gobierno de Alberto Fernández con el que busca garantizar la gobernabilidad ante la crisis social y económica que atraviesa nuestro país.

El proyecto llamado Solidaridad Social y Reactivación Productiva está a un paso de convertirse en ley, dependiendo ahora su tratamiento y aprobación por parte de los de Senadores nacionales.

Fueron 84 puntos los que se debatieron en la cámara baja destacando la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Uno de los puntos que mayor debate tuvo antes y durante su tratamiento, fue la Movilidad Jubilatoria. Si se aprueba este proyecto de ley, quedará suspendida por seis meses la fórmula con la que se calculaban los aumentos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, aprobada en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri y que ajustaba los aumentos según la inflación.

El presidente Alberto Fernández estará facultado para otorgar los aumentos por decreto, mientras se trabaja en una nueva fórmula que calcule estos aumentos de formar automática.

Las tarifas podrán ser controladas por el gobierno, interviniendo al ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) y a ENARGAS (Ente Regulador del Gas) facultando al Ejecutivo a renegociar las tarifas integrales que rigen en la actualidad. Esta nueva ley facultará por 180 días al Ejecutivo a “propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.

Las retenciones al agro fueron un tema que se debatió mediáticamente antes que en el recinto de la cámara baja. La Ley de Solidaridad Social facultará al gobierno del presidente Fernández a aumentar las retenciones a la soja hasta un 33%. El resto de los granos sufrirán una suba de tres puntos tocando el 15%. Las negociaciones durante el debate incluyeron puntos para que se tenga en consideración a los productores que menos produzcan y a los costos logísticos hasta el puerto más cercanos que estos tengan.

El punto sobre las medicinas prepagas, que la ley obligaba a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema, fue eliminado de los artículos.

 

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Comentarios