jueves, 18 de abril de 2024

POLICIALES | JUDICIALES

Masacre de Monte: 23 personas irán a juicio

Camila López, Danilo Sansone, Aníbal Suárez y Gonzalo Domínguez.

Los acusados de perseguir, disparar y asesinar a cuatro jóvenes irán a juicio enfrentando acusaciones por homicidio, encubrimiento y falsedad ideológica. Son ex policías de la comisaría de San Miguel del Monte, integrantes de la Policía Científica y ex funcionarios.

Esta semana el agente fiscal penal Lisandro Damonte, titular de la UFI 1 de Cañuelas, pidió que vayan a juicio un total de 23 imputados por la trágica muerte de cuatro jóvenes que fue conocida como “la masacre de Monte”. Entre los imputados figuran efectivos policiales de la comisaría Monte, personal de la Policía Científica y un funcionario del ministerio de Seguridad bonaerense.

Como se recordará, cuatro jóvenes terminaron muertos de forma violenta en mayo de 2019 luego de ser perseguidos por la policía tras intentar detener el Fiat 147 de color blanco en el que viajaban los chicos. Los efectivos policiales dispararon al auto logrando impactar a uno de los ocupantes del viejo auto. Otro patrullero se sumó a la persecución y también disparó. Finalmente, el Fiat 147 se estrelló contra el acoplado de un camión estacionado.

En el pequeño rodado iban cinco jóvenes, solo uno era mayor de edad, el resto tenían entre 13 y 14 años. Solo una chica sobrevivió a las balas y al impacto fatal. Las víctimas fatales fueron: Camila López, Danilo Sansone, Aníbal Suárez y Gonzalo Domínguez.

Policía durante la persecusión.
Las claras imágenes de la noche en que los policías perseguían el auto de los chicos.

El fiscal Damonte una vez que completó una larga serie de pericias y de declaraciones, hizo el requerimiento de elevación a juicio. Por otra parte, la cantidad de pruebas recolectadas fueron suficientes y cuando se suponía que algunos materiales no iban a poder ser tenidos en cuenta, se agregaron, como las imágenes de las cámaras del centro de monitoreo municipal.

Entre los acusados por “homicidio agravado por abuso de función consumado y en tentativa” figuran los ex policías Manuel Monreal, Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez. Para el representante del ministerio público, son los que gatillaron desde la calle y del móvil policial contra el viejo coche y que terminó impactando contra otro vehículo.

En tanto que, por el encubrimiento de los hechos, abuso de autoridad y violación de sus deberes, están acusados los ex bonaerenses José Domínguez, José Manuel Durán, Franco Micucci, Nadia Genaro y Melina Blanco. Mientras que el ex teniente Héctor Angel y el ex secretario de Seguridad de Monte, Claudio Martínez, figuran acusados por encubrimiento agravado. También tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas fueron imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Policías detenidos.
Los ex policías acusados por homicidio.

Luego el fiscal pudo sumar entre los procesamientos, a ocho policías de la Comisaría de Monte, acusados de falsedad ideológica y encubrimiento agravado.

En tanto que la Comisión Provincial por la Memoria, promovió una causa contra la intendenta de entonces, Sandra Mayol, por presunta violación de sus deberes, la que se tramita en la Capital Federal.

El estado del auto.
El auto en el que viajaban los chicos, completamente destrozado.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede