viernes, 24 de mayo de 2024

ENTREVISTA | POLÍTICA

Santiago Mac Goey: “decir eliminar al kirchnerismo no nos dio buenos resultados”

Santiago Mac Goey.

Tras la derrota, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio hablo sobre los resultados de las elecciones locales y el futuro de su actividad política. “Se está dando naturalmente una reconfiguración de la política opositora”, sostuvo.

El rotundo triunfo del oficialismo en nuestra ciudad hace y hará seguramente muchos replanteos y cambios en la configuración de la oposición en nuestro Distrito. Santiago Mac Goey, último candidato a intendente de Juntos por el Cambio dio su visión de lo ocurrido y de lo que espera para la política opositora en Cañuelas.

– ¿Qué crees que pasó en estas elecciones?
– Me parece que la interna que tuvo Juntos por el Cambio le hizo perder posiciones. En términos políticos, se alejó mucho de lo que la gente pretendía que era justamente eso, que estemos más juntos, más unidos. Me refiero no solo a la interna a nivel local, sino también en general a nivel partido. No vimos la reacción de la gente, del disgusto y de la búsqueda de tener una tercera fuerza. En esa tercera fuerza se fueron muchos votos, que es un poco más ruda en términos de propuestas por la nuestra.

– ¿Crees que eliminar al Kirchnerismo como lo planteó Patricia Bullrich en su campaña les jugó en contra?
Por lo menos en los resultados arrojó exactamente lo contrario. Yo soy de la idea de que uno tampoco puede, uno no tiene, la potestad de eliminar. La política, creo, no tiene la posibilidad de eliminar prácticamente nada, porque las expresiones políticas forman parte de la expresión popular. Si dice eliminar el kirchnerismo o eliminar lo que sea, también habla de quitarle la voz a algo. Y ese algo, sacarle una representatividad, me parece que no es prudente o por lo menos no es democrático. Si bien yo tengo muchísima discrepancia, sobre todo con el kirchnerismo, me parece que hay que tratar de bregar por una cuestión más propositiva.

Me parece que se nos hizo difícil a todos sobrellevar el proceso post PASO. Hay muchas internas dentro del espacio.

Santiago Mac Goey

– ¿Y a nivel local?
– Nosotros podemos lograr que Cañuelas sea mejor que lo que es aún, o corregir todas aquellas cosas que, a mi criterio, el gobierno municipal ha hecho mal. Pero bueno, también mediante el respeto, mediante lo propositivo, tratando de ser un poco más criterioso a la hora de emitir una crítica, por lo menos bregamos por una alternativa más pacífica.

– ¿Se trabajó bien en conjunto durante la campaña? ¿Cuántos tiraron para adelante?
– Me parece que se nos hizo difícil a todos sobrellevar el proceso post PASO. Hay muchas internas dentro del espacio, no fue solo una cuestión, sino también son distintas formas de hacer política. Yo soy bastante antirrosca en algún punto, me parece que estamos cómodos en ese lugar. Creo que en Cañuelas la interna definió una conducción, otro tipo de liderazgo y nosotros vamos a seguir componiendo ese tipo de liderazgo.

– ¿Hay o debe haber en el futuro inmediato un recambio o actualización de dirigentes políticos opositores?
– Me parece que se está dando naturalmente una reconfiguración de la política opositora. Yo ya no me siento partícipe de la totalidad de la política opositora. O sea, tuve una época donde bregaba mucho para que el espacio esté todo junto, y ahora siento que tengo que tratar de lograr hacer crecer la idea de este grupo que tengo y todo aquel que quiera sumarse, abrazarlo, darle la bienvenida. Somos un espacio que tiene ambiciones y que trabaja más para el vecino que para la política. Tengo un equipo que me ha honrado en todos los aspectos y lo que pretendo es potenciar nuevos liderazgos de mi espacio.

Santiago Mac Goey y equipo
Foto de todas las líneas de JUNTOS pero que no estaban tan juntos.

– Antes de las internas hubo muchos “chisporrateos” entre todos los sectores. ¿Porqué?
– Sí, yo hubiera querido que se midiera y se pusieran los perfiles que más posibilidades tenían de estar cerca de ganar y no encontré del otro lado acuerdo en ese sentido. Y bueno, entonces continuamos con nuestro espacio y la verdad que nosotros estamos contentos porque tuvimos un espacio que se nutrió de mucha gente que venía de fuera de la política y hoy está contenta. Y la verdad que traer gente desde el ámbito vecinal o desde la ciudadanía a la política y que trabaje para hacer una alternativa y se sienta a gusto, a mí me parece un logro.

– ¿Vos crees que la nueva gente que te apoyó a vos, hubiera estado con Álvarez o con Iturmendi?
No, creo que no. Y no me parece ni mal ni bien, no es una crítica, creo que no. Se sumaron para acompañarte y se sumaron porque era un espacio sin determinados nombres. Se sumaron para acompañar y ahora van a asumir un rol que yo también dejo, un rol de mayor exposición y de mayor interacción con la sociedad. Creo que son personas que tienen muchísimo talento, mucho potencial, mucho sentido común y ese sentido común los hace cercanos a la ciudadanía. Eso es lo que no hay que perder. Justamente la cercanía con la gente. Yo tengo personas en mi espacio que han logrado que a mí me voten gente que no me votaría.

– ¿Toda la política opositora se tiene que renovar? ¿Qué sería lo mejor para la oposición de Cañuelas?
Yo creo que la política tiene que tener la experiencia para acompañar y ayudar, el talento para sumar y la suficiente integridad como para reconocer los tiempos de cada persona. En mi caso particular, habiendo encontrado mucha gente con mucho talento y mucha integridad, yo en lo particular considero que es un momento muy bueno para sumar nuevas personas a la intención política de mi espacio.

– ¿Vas a continuar ocupando tu banca en el Consejo de Deliberante?
– Sí, en este momento estoy de licencia, estuve de licencia durante toda la campaña, y estoy de licencia hasta fin de año, pero después voy a reincorporarme al Legislativo y voy a tratar de llevar los proyectos que yo tenía y tratar de volcarlos al legislativo y ver si el Ejecutivo puede tomarlo y hacerlo.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede