Martín Sabbatella, y la intendenta Marisa Fassi, recorrieron la zona donde ACUMAR realiza intervenciones de mantenimiento, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cursos de agua. En este municipio ya se trabajó sobre 3000 metros de arroyos y se comenzaron las tareas sobre 5100 metros más, aproximadamente.
El primer tramo limpiado en este distrito fue sobre el río Matanza Riachuelo, aguas arriba del Barrio Los Pozos y Barrio Santa Anita, donde se intervinieron 2600 metros, que incluyeron la desobstrucción del cauce y el retiro de distintos tipos de residuos para favorecer la libre circulación de las aguas. Además, se perfilaron 300 metros bajo el puente de la calle San Martín para acondicionar el cauce.
La semana pasada iniciaron los trabajos en el arroyo La Montañeta, donde se realiza el perfilado de 4300 metros. Una vez finalizado ese tramo se prevé trabajar sobre 800 metros sobre el arroyo Cañuelas, que cruza el barrio de Máximo Paz.
Las intervenciones sobre arroyos de la Cuenca se realizan como parte de las medidas preventivas que ACUMAR lleva adelante para disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de cursos de agua críticos.
En el mismo sentido, en el barrio Máximo Paz oeste, el organismo, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lleva adelante un programa de capacitaciones destinada al municipio y la comunidad para la preparación ante posibles inundaciones, que consta de un plan de acción comunitaria que se complementa con tareas orientadas a mejorar la gestión de riesgos de los gobiernos locales.
Este servicio, que se planifica de manera conjunta con los municipios para la identificación de las zonas, se desarrolla con equipos especializados y adecuados, como tres retroexcavadoras de brazo, una minicargadora tipo Bobcat, una retropala sobre neumático y cuatro camiones volcadores para el traslado de lo que se limpia.
La recorrida también contó con la participación de la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez, el coordinador del Plan de Manejo Hídricos de la Cuenca, Christian Dibitetto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Cañuelas, Manuel Negrín, y el subsecretario de Gobierno, Guido Peralta.
Fuente: Prensa ACUMAR.