miércoles, 24 de abril de 2024

ACTUALIDAD | PROYECTO

Licencias para mujeres víctimas de violencia de género

Fernanda Rojo y Marisa Fassi

El gobierno municipal de Cañuelas otorgará licencias pagas a trabajadoras municipales que atraviesen situaciones de violencia de género. La intendenta Fassi envió un proyecto al Concejo Deliberante para que se trate esta iniciativa.

En los casos de trabajadoras municipales sometidas a situaciones de violencia de género podrán acceder a una licencia total o parcial, a una reducción de la jornada laboral, o a un reordenamiento del tiempo de trabajo o de lugar. Así es el proyecto de ordenanza que envió la intendenta Marisa Fassi al Concejo Deliberante. De esta manera cumple con el objetivo de adherirse a la Ley 14.893 que rige en el territorio bonaerense.

La iniciativa prevé garantizar la intervención estatal con herramientas, leyes y medidas acordes para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Según argumenta el proyecto, desde el 2013, la violencia de género ha sido considerada por la OMS como un problema de salud pública. Y en lo que va del año, advirtieron que el 35 por ciento de las mujeres experimentan situaciones de violencia.

De esta manera, la Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia otorgará hasta un plazo de 35 días, con goce de sueldo, que según la complejidad del caso las trabajadoras podrán prorrogar.

La licencia contará con un informe elaborado por el Equipo Interdisciplinario de la Secretaría de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad, la cual también llevará a cabo acompañamiento, asesoramiento y tareas de contención.

Las personas que tramiten la Licencia, serán mantenidas en reserva su situación, por lo cual no podrá reproducirse ni difundirse.

La Secretaría de las Mujeres de Cañuelas, informó que llevan cerca de 50 abordajes de manera mensual. Durante el año pasado se instalaron, vía judicial, 260 botones anti pánico y tres tobilleras electrónicas por situaciones de alto riesgo.

Ante situaciones de riesgo, pueden llamar a la Secretaría al (02226) 1553-9126, o dirigirse a la sede en 25 de Mayo 850.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede