jueves, 25 de abril de 2024

CONSUMO NAVIDEÑO

Las ventas por navidad cayeron en comparación con el año anterior

Lo informado por CAME sostiene que las ventas navideñas cayeron casi un 2% en comparación con la misma fecha del 2021. De los rubros relevados, el calzado, la indumentaria y los artículos de librería fueron los que menos ventas registraron.

El informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizada tras la navidad 2022 sostiene que las ventas de comercios minoristas pymes cayeron 1.8% en comparación con la misma fecha del año anterior.

La baja de las ventas, según el informe, se deben a las restricciones del presupuesto familiar y a una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado.

El mundial de Qatar y la victoria de la selección argentina también influyó en el consumo. El feriado del martes 20 por el título obtenido y la final del domingo 18 quitaron jornadas de consumo, sostuvieron desde CAME. Esto último quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde informaron.

BUENA NAVIDAD PARA ALGUNOS RUBROS

Los datos obtenidos sobre 6 grandes rubros revelan un crecimiento en Cosmética y Perfumería (+2,1%); Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%). Mientras que los rubros que cayeron fueron Calzados (-5,1%); Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo, informaron

El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

Consumo registrado por CAME para la navidad 2022

LAS VENTAS Y EL MUNDIAL DE QATAR

La encuesta realizada durante este viernes 23 y sábado 24 de diciembre, en distintos puntos del país, sostiene que los comercios minoristas consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre sus ventas, promediaron una regular operación.

Para el 44% de los comerciantes fue regular, para un 25% las consecuencias fueron negativas o malas; Otro 21% registró efectos buenos; El 6% muy malo y, por último, para el restante fue muy bueno.

Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas. Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.

Fuente: CAME.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede