Las ventas generadas por el Día del Niño cayeron este año 0,2% en comparación con el pasado año. Así lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe habitual que elabora tras este tipo de fechas donde se espera que la economía comercial se mueva un poco más de lo habitual.
Los juguetes no fueron los rubros que más ventas produjeron. Los altos costos, la devaluación que cayó casi sobre la fecha y el poco dinero que la mayoría de los ciudadanos poseen fueron factores que provocaron esta baja.
“En el balance general no fue un gran año, pero estuvo acorde a las expectativas, que, dado el contexto, no eran alentadoras. Eso explica que, a pesar del resultado, el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado”, expresaron desde CAME.
Además de lo económico, el feriado turístico también contribuyó a que esta fecha sea “buena” para los vendedores de juguetes principalmente. “La gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio, se limitó solo a hijos muy menores y de vinculo más cotidiano, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos”, reflejaron en el informe.
El ticket de ventas promedió los $12.032 y los comercios relevados marcaron como característica que la gente se orientó a productos económicos.
No abundaron las promociones, solo el 50,7% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna, fue 1,3 puntos menos que el año pasado y 11,9 puntos menos que en 2021 (62,6%).
Así surge del relevamiento entre 228 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 18 y 19 de agosto.
Solo dos de los cinco rubros relevados vendió más que en el Día del Niño del año pasado. Fueron Equipos de audio, video, celulares y accesorios, con un aumento interanual de 4,9% y Calzado y Marroquinería (+6,5%).
CALZADO Y MARROQUINERÍA, LO MÁS ELEGIDO PARA ESTE DÍA DEL NIÑO
El ranking de los rubros que más vendieron lo encabezan el calzado y la marroquinería. El ticket promedio fue de $14.878 y las ventas subieron un 6,5% frente al Día del Niño 2022. Siete (7) de cada diez (10) comercios consultados coincidieron que sus ventas resultaron iguales o mejores de lo esperado. Las promociones fueron principalmente las que pusieron a disposición algunos bancos, mientras que los negocios lo que más ofrecieron fueron descuentos en efectivo. Solo la mitad de las pymes del sector brindó algún beneficio.
El segundo lugar de este ranking lo ocuparon los equipos de audio y video, celulares y accesorios. Registraron un crecimiento del 4,9% frente al 2022 a precios reales y el ticket promedio ascendió a $14.614.
No suele ser un rubro donde abunden las promociones propias, solo 35,4% de los comercios encuestados realizó alguna (incluyendo a quienes ofrecieron descuentos de bancos), pero sí donde se suelen ofrecer más posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés. Tuvieron salida mayormente artículos de bajo monto, como auriculares, fundas de celulares, cargadores, baterías o cámaras para pc.
Dos de los últimos tres rubros registrados son indumentaria y accesorios, jugueterías y librerías.
Indumentaria y accesorios tuvieron un descenso del 1,8% registrando un ticket cercano a los $9.184, mientras que los juguetes cayeron 2% frente al año pasado promediando un ticket de $12.099. Este rubro fue el que más promociones registró, aunque no fue acompañado por la cantidad de stock y variedad de productos. El 76,3% de los locales relevados dispuso alguna, ya sea propia o con bancos. También hubo posibilidades de financiar en hasta 12 cuotas sin interés, pero igual la venta fue floja.
Las librerías fueron las que más sufrieron este año en esta fecha. Según el informe de CAME las ventas se derrumbaron frente al año pasado (-8,6%). Los precios de los libros subieron 20% en la semana previa y para muchos clientes lo que habitualmente era un regalo económico, se convirtió este año en un obsequio caro.
El ticket medio se ubicó en $7.643, y si bien fue el más bajo de todos los sectores relevados, la brecha con productos como indumentaria fue más reducida que en otras oportunidades, lo que explica el menor interés en elegirlo como opción para esta celebración.
Fuente: CAME.