jueves, 25 de abril de 2024

fuertes medidas

Las tres compras en dólares excluidas del renovado cepo

El preciado Dólar. Foto: Karolina Grabowska.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el nuevo impuesto en el Boletín Oficial y aclaró las excepciones. Las medidas también alcanzan a los servicios digitales.

La AFIP aclaró en el día de hoy miércoles 16 que hay tres tipos de operaciones que no se encuentran alcanzadas por la nueva retención anunciada por el Gobierno para el dólar. La medida busca frenar la sangría de las reservas en el mercado cambiario.

La retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales será del 35 por ciento para las compras del conocido como dólar «ahorro» que hasta ahora solo incluía el Impuesto País del 30 por ciento y los pagos con tarjetas de crédito al exterior, algo que ya habían adelantado desde el Banco Central.

La medida incluye tres excepciones que no estarán alcanzadas por esta nueva medida:

– Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

– Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñan en el ámbito del estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

– Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil y de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley 25.054 y sus modificatorias.

Lo que tratan desde la administración central es de contener la salida de divisas luego de perder 2600 millones de sus reservas en los últimos doce meses.

Los gastos con tarjetas empezarán a descontarse del cupo mensual de compra de dólar ahorro y se aplicará un cargo de 35 por ciento a cuenta del pago de Ganancias. También se fijaron nuevas pautas para la compra de divisas por parte de las empresas para cancelar sus deudas y se controlan los movimientos especulativos, entre otras cosas.

Netflix

LAS PLATAFORMAS

Qué pasará con distintos servicios contratados de Netflix, Spotify, PlayStation o Amazon Prime Video.

Desde la empresa norteamericana de streaming online dan cuenta que algunas promociones de contrataciones se cobran en moneda local. Pero algunos bancos emisores de tarjetas, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el Impuesto País.

Lo mismo ocurre con los abonos de Spotify y Amazon, ambos servicios tienen sus cuotas pesificadas, pero no siempre el banco registra el cobro en esa moneda.

Ante esos casos debe reclamar al procesador de pagos o bien hacerlo con un operador online de la plataforma de Netflix. En el caso de esta plataforma, se paga cinco dólares por un plan familiar. Si se toma el dólar vendedor del Banco Nación, el valor por dólar antes de impuestos que se pagaría hoy es de $ 396,25. Sumado el impuesto País que corresponde (8 por ciento) se agregan otros 31.70 por ciento y con el nuevo recargo a cuenta de Ganancias del 35 por ciento otros $ 138,68. En total, se estará pagando $ 566,63 frente a los $ 427,95 que costaba el servicio hasta el martes. Todo se traduce en un aumento del 32 por ciento.

Los servicios digitales que sí se cobran en dólares -como por ejemplo, los servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox- sí seguirán pagándose en la divisa norteamericana y por lo tanto consumirán parte del cupo disponible. Lo mismo sucede con los juegos de PlayStation Epic Games.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede