viernes, 26 de abril de 2024

POLITICA | CONCEJO DELIBERANTE

Juntos por el Cambio analiza si la Justicia investigará el caso de la firma trucha en el Concejo

La sesión del jueves 13 terminó sin la oposición que se fue del recinto. Se archivó un pedido de sanciones para Diana Barcia, Romina Marques Antunes y Maximiliano Mazzanti por la rúbrica sospechosa de una firma. Fuerte enfrentamiento entre los bloques políticos.

En la tarde del jueves 13, los integrantes de Juntos por el Cambio acusaron en su bloque a los concejales del Frente de Todos de provocar un “bochorno” durante la III Sesión Ordinaria cuando vieron que no había ninguna posibilidad de debatir siquiera que una comisión investigue lo sucedido en abril.

¿Qué sucedió? Una irregularidad de la que los concejales oficialistas no quieren que se hable, se falsificó una firma de una concejala de su propio partido solo para dar quórum a una comisión parlamentaria.

Sucedió en una reunión de la comisión de Legislación y Reglamento a principios de abril en la que una firma de la concejala Romina Márquez Antúnez apareció mágicamente en el libro de actas del HCD sin haber participado de la reunión, ni presencial ni remota, inclusive, sin haber estado siquiera en el distrito de Cañuelas. En esa reunión solo estuvieron presentes los concejales Maximiliano Mazzanti y Diana Barcia del Frente de Todos.

Luego de terminar de forma abrupta la sesión del último jueves, los concejales de Juntos por el Cambio convocaron a una conferencia de prensa con carácter de urgente para expresar su postura sobre lo sucedido y desde donde se mandó un fuerte mensaje de emergencia institucional y de quiebre entre las dos fuerzas actuales del Concejo Deliberante.

Era un tema inédito para tratar en el debate como es la supuesta falsificación de una firma y adulteración de acta del Concejo

Natalia Blasco

Los concejales de Juntos por el Cambio habían solicitado que se investigue el hecho de la firma trucha, que se cree una comisión interna que arroje claridad a los hechos turbios ocurridos durante esa reunión de comisión, pero nada de esto pasó. Los concejales del Frente de Todos, incluidos -increíblemente-  los concejales involucrados, votaron para que nada de esto ocurra logrando archivar el pedido de la oposición y desestimando la denuncia.

“Era un tema inédito para tratar en el debate como es la supuesta falsificación de una firma y adulteración de acta del Concejo”, expresó la concejala Natalia Blasco de JxC. “Pretendimos llevar un proceso administrativo disciplinario como corresponde por el Reglamento, se lo trabajó, se demoró un mes, hasta que hoy hubo que volver a discutir el proceso. Nadie finalmente dio explicaciones de la firma y de la presencia o no de Antunes. Ella no estuvo de ninguna manera, ni presencial ni virtual. No dijeron nada de la firma, que no es la suya”, concluyó la concejala.

Esto de la adulteración de la firma hubo intencionalidad para que la gente se olvide

Claudia Pelereteguy

Por su parte, la concejala radical Claudia Pelereteguy expreso que “es un atropello más que venimos llevando y llegar a esta sesión fue bastante problemática. No había modalidad que se pudiera hacer parecía por la situación del Covid. Inclusive hasta con inconvenientes para hacer la transmisión por Youtube porque su operador estaba aislado y no había otro suplente para ello. Teníamos mucha expectativa para llegar a este tema. El hecho fue el 5 de abril y desde el 12 de abril que por nota pretendíamos debatirlo. Se suspendió la sesión anterior, y esto de la adulteración de la firma hubo intencionalidad para que la gente se olvide.  Aunque seamos minoría y es algo que el oficialismo lo remarca, somos una representación de la gente en el Concejo. Esto fue la gota que rebalsó el vaso” sentenció Pelereteguy.

Al día siguiente de estos hechos, desde Juntos por el Cambio afirmaron que Barcia o Mazzanti falsificaron la firma de Antunes del acta de la Comisión de Legislación y Reglamento, “de forma maliciosa” para obtener un quórum.

Por otro lado cuestionaron también como se llevó a cabo la última sesión legislativa, sobre todo por las maniobras ejercidas desde la presidencia del Concejo, a cargo de Margarita Trejo, quien “impidió la participación en el uso de la palabra de los concejales de la minoría, el Concejo Deliberante, por la mayoría que posee el Frente de Todos, decidió que la falsificación de firma y adulteración de un acta de comisión no es un hecho grave, que no merece investigación ni sanción alguna”, explicaron en el comunicado. 

firmas del libro de actas
Copia del libro de actas donde figuran las firmas de los concejales que participaron de la reunión de comisión.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede