Los integrantes del Comité de Salud de la ciudad volvieron a reunirse tras el alto grado de contagios de coronavirus que se registran -desde hace más de dos semanas- en Cañuelas.
En este sentido, las autoridades sanitarias expusieron sobre la situación epidemiológica en el distrito, resaltando que a pesar del aumento sostenido de casos que comenzó en las últimas dos semanas de diciembre, el porcentaje de pacientes que requirieron hospitalización es bajo, y en estos casos asociados con patologías previas y en algunos casos esquemas de vacunación incompleto.
Destacaron además que la ocupación de camas con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en el Hospital Regional Kirchner es del 50%, en tanto que la ocupación de baja complejidad en el Hospital Marzetti es del 35%.
Durante la reunión, y reconociendo la importancia de la vacunación, se acordó avanzar en una campaña destinada sobre todo a los estudiantes de primaria y secundaria que se planificará para ejecutarse en el comienzo de clases.
En la actualidad, la cobertura global de la vacunación en Cañuelas es del 94%, con cobertura de segunda dosis del 95% en mayores de 50 años; del 90% entre 18 y 49 años; del 76% entre 12 y 17 años; y del 65% entre 3 y 11 años.
También se brindaron detalles respecto del funcionamiento del sistema de testeos y seguimientos implementados por el sistema de Salud, que ha sumado centros de hisopados descentralizados en Máximo Paz, corredor de la Ruta 3, Udaondo y se sumará Uribelarrea en el transcurso de esta semana.
Del encuentro participaron el secretario de Salud Daniel Arfús; el director del Hospital Ángel Marzetti, Hernán Charlón; el Director de Gestión de Pacientes del Hospital Néstor Kichner, Gustavo Pascuas; los concejales Enrique Alcoba (a cargo del Ejecutivo Municipal de forma interina), Maximiliano Mazzanti y Claudia Pelereteguy; la titular de IOMA Soledad Basavilbaso; el jefe de PAMI Ricardo Aristegui; el secretario Legal y Técnico del Municipio, Sebastián Demicheli, y el subsecretario de Comunicación, Fernando Abdo.
El Comité de Salud acordó volver a reunirse en las próximas semanas para realizar un seguimiento periódico de la situación en Cañuelas.