ECONOMIA

Desde el primer día de enero las tasas municipales cuestan un 47,64% más cara

El decreto firmado por la intendenta un día después de navidad, confirmó el aumento aprobado en el Concejo Deliberante por los Mayores Contribuyentes.
viernes, 10 de enero de 2020 · 09:51

A fines del 2019, a través del decreto N° 0867/19, la intendenta Marisa Fassi estableció que a partir del 1° de enero de este año, el valor del módulo de la Tasa municipal pasara a tener un costo de $123,26. Este incremento representa el 47,64%, en efectivo son unos $39,77 más por módulo.

 

El decreto con fecha 26 de diciembre de 2019, lleva las firmas de la intendenta Marisa Fassi y del Secretario de Gobierno Emilio Contreras y establece el máximo aumento permitido por las Ordenanzas Tributaria y Fiscal aprobadas el pasado 4 de diciembre por los Mayores Contribuyentes en una de las últimas sesiones extraordinarias del HCD.

 

Los únicos servicios municipales que no sufrirán incrementos respecto al 2019 -por el tener ya un costo elevado- son el Registro de Conducir y la Libreta Sanitaria.

 

Recordemos que el cálculo para obtener el valor del módulo que establece el valor de la tasa surge de una fórmula que promedia el costo del combustible en un año, el valor de los insumos hospitalarios y el sueldo municipal tomando como referencia la categoría más baja o la más básica.

 

EL MÓDULO

 

Esta unidad con la que se calcula el valor de la tasa municipal varía con cada servicio (que son muchísimos) según lo establecido en la Ordenanza Tributaria. Por ejemplo, un comercio tendrá que abonar por una habilitación mínima (dependiendo la actividad) unos 40 módulos, equivalentes a $4930,40. Si este mismo comerciante decide poner un cartel tipo Tótem en el frente de su local deberá abonar unos 22 módulos más ($2711,72).

 

Comentarios