jueves, 28 de marzo de 2024

SALUD | NUEVO SERVICIO

Habilitan consultorio de Epilepsia en el Hospital Regional

Este nuevo consultorio fue habilitado el pasado mes de julio y permitirá un control de esta enfermedad mediante la detección y tratamiento específico no solo al paciente, sino también a su entorno familiar.

El hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner habilitó un nuevo consultorio destinado a la atención específica de la epilepsia, una enfermedad neurológica crónica frecuente que en nuestro país la padecen 6.2 personas sobre 1000.

La datos que las autoridades sanitarias poseen sobre esta enfermedad afirman que entre el 60 y 70 por ciento de los casos tratado logran un adecuado control de la enfermedad.

El Dr. Pablo Saez, médico neurólogo y fisiólogo especializado en epilepsia es quién está a cargo de esta nueva área. El profesional sostiene que “lo más importante para la detección es el interrogatorio que mantengo con el paciente en la consulta. Básicamente son preguntas dirigidas a detectar aquellos síntomas que quizás el paciente pasó por alto, evaluación a la que también puede aportar el familiar”, aseguró Saez.

Dentro de los métodos complementarios para el diagnóstico se encuentran el electroencefalograma (EEG), la resonancia de cerebro, y el video-electroencefalograma. Los mismos no constituyen por sí mimos un diagnóstico y un resultado normal en algunos casos no excluye el diagnóstico de epilepsia. 

Para Saez “con este dato y los hallazgos en el interrogatorio, podemos determinar si estamos, o no, frente a una patología con posibilidades de recurrencia y de esa manera iniciar el tratamiento en forma oportuna. Por lo tanto, es muy importante la correcta interpretación en cada caso y no medicar en forma indiscriminada”.

En aquellos casos donde el paciente ya ha tenido más de una crisis epiléptica “el EEG facilita la formulación de un diagnóstico más orgánico y de pronóstico de evolución, para resolver su estabilidad y desempeño en la actividad diaria”, explicó Saez.

Pablo Saez, neurólogo de hospital regional.
Los médicos especialistas del nuevo consultorio de epilepsia del hospital regional.

La epilepsia se puede presentar a cualquier edad pero la población más expuesta son los jóvenes, grupo etareo laboralmente activo que ve afectado su desempeño laboral, planificación familiar y relaciones sociales. Por lo general están asociados a causas genéticas o de alguna patología adquirida cerca del nacimiento.

En los adultos mayores ocurre con menor frecuencia. Al respecto, Saez comentó que “cuando se inician en la tercera edad, generalmente tienen que ver con lesiones adquiridas del adulto como pueden ser secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV), traumatismos o enfermedades neurodegenerativas y suele ser más difícil llegar al diagnóstico ya que en general no se presentan con síntomas típicos como una convulsión sino a través de otras manifestaciones como por ejemplo dejar de hablar por unos minutos u otras alteraciones del lenguaje, o estado confuso”.

Consultado sobre la enfermedad como causal de muerte, indicó que “el paciente epiléptico no controlado ya sea por falta de respuesta al tratamiento o porque no acepta tomar la medicación, presenta un riesgo mayor de padecer lo que se denomina muerte súbita asociada a la epilepsia” (SUDEP por sus siglas en inglés), situación que se puede presentar principalmente durante una crisis de tipo tónico-clónica generalizada nocturna. “No significa que todo paciente vaya a sufrir esto, pero es importante que lo sepa como parte de la información que tiene derecho a conocer”.

Por otra parte “también existen aquellos casos de pacientes que luego de un período de tiempo pueden llegar a la remisión de la enfermedad. Esto significa que luego de retirar la medicación mediante un plan gradual y supervisado, pueden quedar libres de crisis y sin tratamiento”, agregó. En cuanto a la periodicidad de los controles médicos en el consultorio de Epilepsia y laboratorio de electroencefalografía del HCANK, Saez informó que se realizan los martes destinados a la evaluación o seguimiento de los pacientes con diagnóstico definido o de casos sospechosos.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede