jueves, 25 de abril de 2024

NACIONALES | CORONAVIRUS

Gollan: la segunda ola puede ser mucho más peligrosa

Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Si no nos cuidamos mucho y aparece una segunda ola vinculada a una variante del virus mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder”, afirmó el ministro de Salud bonaerense.

El titular del área sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, se refirió nuevamente a las consecuencias que podría acarrear el leve pero sostenido aumento de casos que se está dando en la zona del Área Metropolitana y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cosa que no se replica aun en el interior provincial y que podría interpretarse como signos de una segunda ola.

Sobre un posible retroceso en el sistema de fases y afectar el año escolar, el funcionario indicó que la Provincia tiene un sistema de fases, que es un sistema automático, que “cuando se disparan los casos o aumentan, según los indicadores fijados con precisión en los distintos distritos, pasan de una fase de mayor libertad en los movimientos a alguna con algún tipo de restricción, según sea el caso”.

En la Provincia ya reconocieron que es “probable” que una segunda ola de la pandemia llegue a la Argentina, en un contexto en el que la escasez de vacunas dificulta vacunar a toda la población de riesgo que se esperaba.

“El resto del análisis de lo que va a pasar lo tenemos que ir haciendo día a día, porque en Europa durante el invierno, cuando tuvieron su segunda ola, los distintos países tuvieron que ir tomando aleatoriamente medias de acuerdo a la realidad, en un ir venir, con lo cual no podemos descartar ni asegurar ninguna situación”, señaló Gollan.

Restringiremos al máximo la posibilidad de que las nuevas variantes de coronavirus ingresen al territorio bonaerense

Daniel Gollan

Además, el médico señalo: “Nos preocupa mucho que nos ingrese una variante que sea más contagiosa, porque en cierta manera pondría en riesgo todo lo que logramos hacer, poner en marcha toda la actividad económica, las escuelas con presencialidad, incluso algunas actividades culturales y deportivas. Todo esto que se ganó, si no nos cuidamos mucho y aparece una segunda ola vinculada a una variante del virus mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder. Por eso insistimos mucho en cuidar de que eso no suceda”.

Sobre lo que ocurre en países vecinos, dijo que “lo que pasa en Brasil, en realidad es muy difícil comparar la velocidad en la que progresa un virus, que se sabe que es más contagiosa la variable de Manaos. Ahora tampoco hay cuidados masivos en la sociedad, y uno no puede pedir milagros si la gente está amuchada en espacios cerrados, como en los shoppings”.

Lo que pretende la Provincia es restringir “al máximo la posibilidad de que las nuevas variantes de coronavirus ingresen al territorio bonaerense”, dijo Gollan, quien además denunció la presentación “de PCRs negativos falsos entre los turistas que vuelven al país”, lo que consideró una práctica “peligrosa”, que “expone a toda la población a la entrada de las cepas más contagiosas de manera masiva”. Se refería al ingreso de los más de 30 estudiantes bonaerenses y que fueron diagnosticados con Covid-19 tras realizar un viaje de egresados a Cancún, mientras otros 165 permanecen aislados.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede