martes, 23 de abril de 2024

POLÍTICA | RECONOCIMIENTO

Florencia Moreno personalidad destacada del deporte adaptado

Florencia Moreno. Foto Facebook.

En la Legislatura bonaerense hay un proyecto de declaración por sus alcances con el tenis adaptado, que la llevaron a convertir en la primera mujer en clasificar en los Juegos Paralímpicos.

La senadora provincia María Lorena Petrovich, de Juntos por el Cambio, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para que se declare como una mujer destacada de la Provincia en el ámbito del deporte a la cañuelense Florencia Moreno, en reconocimiento a su labor y metas alcanzadas.

“El presente proyecto tiene por objeto celebrar el brillante desempeño de la tenista Florencia Moreno, quien, tras una notable serie de éxitos en Turquía, Austria, Croacia y Francia, logró constituirse en la primera deportista argentina en clasificar a los Juegos Paralímpicos, que este año se celebrarán en Tokio”, reza la iniciativa.

Moreno, nacida hace 32 años en Cañuelas, ostenta el N°1 en tenis adaptado femenino del país y está 14° en el ranking mundial, todo ello mientras avanza en su carrera de contadora pública, al tiempo que se prepara para viajar a Japón, donde competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

“La pandemia le puso un obstáculo que a cualquiera le hubiera resultado infranqueable, pues implicó la imposibilidad absoluta de practicar un deporte que demanda espacio y contendientes”, destaca la senadora.

Moreno, desde el año pasado se fijó el objetivo de mantenerse entre las mejores 24 del ranking y asegurarse la clasificación para estos Juegos Paralímpicos. 

A los 11 años Florencia tuvo un accidente de tránsito en pleno centro de Cañuelas, cuando fue arrollada por un camión con acoplado. Terminó en grave estado y su pierna derecha tuvo que ser amputada para resguarda su vida. Y como dijo en algunas entrevistas periodísticas y en su entorno, no tenía previsto hacer una carrera como deportista. Aunque jugaba al básquet y se destacaba, se sobrepuso y empezó a entrenar al tenis con Luciano Rivas.

Florencia Moreno con la bandera de Cañuelas
Florencia Moreno mostrando la bandera de Cañuelas.

Luego se fijó el objetivo de ser parte de la selección nacional. Para ello se instaló en Vicente López, donde entrena en el Centro Asturiano. Y afronta el tramo más importante de su carrera mientras se establece nuevas metas: ser top 10 (está a 246 puntos) y jugar un Grand Slam. Para ello, sigue esforzándose en evolucionar a través del trabajo. “Hice algunos cambios técnicos y estoy jugando con más potencia. Es fundamental cambiar mi concentración, que a veces no la puedo mantener en un partido y tengo altibajos. Cuando estoy concentrada, demuestro un gran nivel de tenis. Me gusta superarme día a día. Esa pelea conmigo para estar mejor (…) Tengo ganas de más, de seguir trabajando y creciendo. Por momentos me quedé conforme con lo que hice y, por momentos, no. Entrené varios cambios en la previa y en algunos partidos lo pude hacer bien y en otros no tanto. Pero me quedo con lo bueno. Hay que seguir trabajando y ajustando detalles”, sostiene la deportista.

“Me cambió la vida el tenis. Creo que eso está bueno recalcar, eso de ver la mitad del vaso medio lleno. Eso es lo que quiero que se vea, porque hay mucha gente que le pasa algo similar y cae en una depresión”, cuenta la futura profesional de las ciencias económicas en el proyecto de declaración.

“Lejos de desistir por lo que no podía hacer, eligió reenfocar sus objetivos y concentrarse en lo que sí estaba en sus valiosas manos: trabajar la parte física”, dice la representante del PRO.

Para su nueva meta, lleva una rutina diferente todos los días, combinando trabajos de fuerza, aeróbicos y con la silla de paseo, porque su silla de tenis quedó en el club. “Todo a pesar de: de la demora en la aprobación de protocolos para el deporte de competición; de saber que sus adversarias de otras latitudes ya disponían de los entrenamientos habituales; del temor a perder financiamiento; de la incertidumbre de si los postergados Juegos se concretarían finalmente”, menciona Petrovich, de la Tercera Sección.

“Es, precisamente, la tenacidad, la voluntad de superación, el compromiso con la disciplina y la persistencia aún ante la adversidad lo que hace de los deportistas un modelo admirable para nuestra sociedad”, finaliza la representante opositora. 

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede