El fin de semana largo, por el Dia de la Virgen María, sumado al feriado puente, muchos argentinos decidieron hacer una escapada y recargar energías para la última etapa del año.
Cerca de 1,2 millones de personas fueron las que se movilizaron dentro del país, generando grandes beneficios para el sector gastronómico, hotelero y comercial.
Con una ocupación de entre el 80 y 90% los destinos mas elegidos fueron: Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo que «todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país».
Otro dato interesante es el que arroja la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa): Los viajeros realizaron un gasto diario de $8772 por persona, lo que significa un incremento del 8,3% con respecto al ultimo fin de semana largo en noviembre.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que “Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas».
Además, afirmó que «de la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector«.
En cuanto a ocupación hotelera, la provincia de Entre Ríos encabezó con un 93% y se estima que se movilizaron 170 mil personas, con mayores niveles de alojamiento en Colón, Gualeguaychú, Villa Elisa y Federación.
En los siete fines de semana largos que hubo este año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.