martes, 17 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMÍA | DESTACADA DEL DÍA

La inflación de febrero marcó un 4,7% de aumento y los alimentos un 7,5%

Los datos publicados por el INDEC durante la tarde de este martes demuestran el escaso control que el Gobierno Nacional tiene en materia de control de precios. Analistas aseguran que estos últimos datos son semejantes a los que se vieron en la hiperinflación de 1991.

Los controles fracasan una vez más y el Gobierno promete batallar a los formadores de precios.

Los datos de febrero arrojaron una inflación muy por encima de lo que el gobierno de Alberto Fernández pensaba tener. El segundo mes de este año marcó un 4,7% impulsado principalmente por el aumento de alimentos que registraron un alza del 7,5%.

La inflación golpea cada vez más fuerte el bolsillo de los argentinos y de las argentinas sobre todo los sectores de clase media baja y baja principalmente.

Los números informados por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y que fueron publicados por el INDEC encendieron las últimas luces de alarma que le faltaban brillar al Gobierno del Frente de Todos que marcó un nuevo record inflacionario en los últimos 11 meses.

La inflación interanual lleva acumulado un incremento del 52,3%.

Fuente: INDEC

Varios economistas publicaron sus proyecciones y algunos sostienen que, si este mismo nivel de inflación mensual se mantiene a lo largo de todo el 2022, el año podría cerrar por encima del 70% de inflación.

Desde el Gobierno Nacional le atribuyen este nivel de inflación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero lo cierto es que lo más probable que las consecuencias de la guerra se vean reflejadas recién el mes próximo con los datos de marzo.

ALBERTO Y SU PROPIA GUERRA CONTRA LA INFLACION QUE COMIENZA RECIEN EL VIERNES

Antes que se conocieran los datos oficiales de la inflación de febrero, el presidente Fernández participó en un acto junto al Gobernador Bonaerense Axel Kicillof en la localidad de Malvinas Argentinas. Ahí sostuvo prometió que “el viernes va empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina”, dijo el presidente.

La propia portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, afirmó que el presidente Alberto Fernández analiza distintas medidas económicas que serían anunciadas a fines de esta semana. En su discurso el presidente anticipó, “vamos a poner las cosas en orden”, sin que se conocieran públicamente los datos de la inflación del mes pasado. Seguramente el presidente Fernández ya sabría el dato que arrojaría el INDEC y fue por ese motivo que hablo sobre su batalla contra los formadores de precios y que comenzaría recién el próximo viernes.

Alberto Fernandez
Alberto durante su discurso en Malvinas Argentinas. Foto: Télam.

Compartí esta nota

Share on facebook
compartilo
Share on twitter
twittear
Share on whatsapp
compartilo
Dejanos tus comentarios
más noticias