El próximo fin de semana se realiza la Expo Cañuelas y la Fiesta del Dulce de Leche 2022 en el predio de exposiciones ubicado sobre la Rotonda de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y Ruta 205.
Organizado por el Municipio de Cañuelas, el sector de exposiciones estará compuesto por más de 60 stands de instituciones, industrias, y empresas. Además, el sector de Dulce de Leche contará con alrededor de 40 productores, 14 de los cuales competirán por el título de “Mejor Dulce de Leche” en las categorías Familiar y Repostero. La jura técnica de este concurso estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Lechería. También se realizará el concurso de “Mejor Dulce de Leche”, elegido por el voto popular mediante los tres días de fiesta.
Los y las visitantes podrán recorrer el predio, que contará con 210 puestos de comercios y productos artesanales, y más de 65 stands gastronómicos que conformarán el patio cervecero y de comidas. También habrá sectores destinados a los niños y niñas, con juegos y espacios para las niñeces del Banco Provincia y el Programa “Recreo” de la Provincia de Buenos Aires.
La nueva edición de la Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche coronará el festejo de los 200 años de historia de Cañuelas, con tres jornadas en las que se espera récord de expositores y visitantes.
LOS SHOWS DE LA EXPO
El viernes 14 de octubre, en el escenario principal, estarán Los Palmeras como número principal de la noche. Esta noche estará presente “El Tirri” y previo al show de los santafesinos se presentarán Mauro Alan, la BDN y Corazón de Luna.
El sábado 15 los shows serán variados. Habrá danzas a cargo de Johana Rodríguez, la música de Popoli, y el cierre a cargo del grupo “Destino San Javier”, la animación de “Locho” y el show del consagrado AXEL.
Y el domingo 16, cerramos nuestra Fiesta con los espectáculos imperdibles de Los Carabajal, Juan Fuentes y LOS TEKIS. Además, en la previa, los shows de Bruno Carabel y el Ensamble de Rock del Instituto Cultural Cañuelas.
Durante toda la feria, además, habrá un escenario alternativo, a cargo del área de Cultura, donde participarán los distintos números del Instituto Cultural Cañuelas y artistas de la comunidad.
Los shows en el escenario principal están programados a partir de las 18 horas.
ENTRADAS ANTICIPADAS Y ESTACIONAMIENTO
La venta de entradas anticipadas se realiza a través de instituciones intermedias (educativas, sociales y comunitarias) a un precio de $200 y cuya recaudación quedará para cada una de estas entidades.
El día de los eventos, las entradas en puerta tendrán un valor de $300 y se adquirirán en el predio.
El estacionamiento será a beneficio de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, con un valor de $100.
CAÑUELAS, BICENTENARIO E HISTORIA
Este año, el Partido de Cañuelas cumple 200 años de historia. Y entre sus hitos más importantes se cuenta el de la creación, en 1890, de “La Martona”, la primera industria láctea del país, fundada por Vicente Casares. Por este motivo, Cañuelas fue declarada “Cuna de la Industria Lechera Nacional”.
Pero además somos también la cuna del DULCE DE LECHE, el manjar preferido de todos los argentinos y argentinas. Ese honor se funda en dos argumentos:
Por un lado, fue justamente “La Martona” la primera empresa del mundo en producir el dulce de leche de manera industrial, en el año 1902.
Y por otro, la leyenda sitúa también a Cañuelas en el lugar donde el manjar fue “descubierto”.
Se dice que el dulce de leche nació el 24 de junio de 1829, cuando el General Lavalle se hizo presente en la estancia cañuelense “La Caledonia” donde tenía su base de operaciones Juan Manuel de Rosas, con el objeto de iniciar una negociación que dio como resultado el llamado “Pacto de Cañuelas”.
La historia oral cuenta que la criada de Rosas, asustada por la presencia del general Lavalle, que para colmo había elegido el catre de su enemigo para descansar, olvidó el fuego la “lechada”, una preparación de leche tibia y azúcar con que se acompañaba el mate, y la sobre cocción dio como resultado una mezcla espesa, que Rosas decidió probar y aprobar con énfasis, naciendo así el dulce de leche.
Ambos argumentos fueron tenidos en cuenta por la Secretaría de Cultura de la Nación en su presentación buscando declarar al dulce de leche Programa Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico.