viernes, 19 de abril de 2024

Exitosa primera operación de mano en el Hospital Regional

Microcirugía. Los médicos durante la intervención.

Días atrás se concretó la primera microcirugía sobre la mano de un joven herido por electrocución.

Proyectando el futuro post pandemia del hospital de la Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, se concretó la primera microcirugía de mano en un joven que sufrió heridas por electrocución.

Según la informaron brindada desde el hospital regional, el doctor Juan Sebastián Cosentino, médico cirujano especializado e integrante del servicio de Traumatología y Ortopedia del HCANK fue el encargo de la intervención. “Esta operación permitió reconstruir una pérdida de cobertura en el miembro superior con exposición de elementos nobles (tendones, nervios) por las lesiones ocasionadas, injertando un colgajo de otro sector del cuerpo”, expresó el comunicado enviado desde el hospital.

Cosentino especificó que se tomó un colgajo fasciocutáneo de antebrazo constituido por piel y tejido celular, llevando arterias y venas de la zona donante a la zona receptora, mano, microcirugía realizada a través de lentes de aumento que permite unir las arterias de ambas zonas.

“Las arterias no superan el milímetro de diámetro y solo es posible suturarlas con la utilización de un microscopio de 10 a 16 aumentos, para lograr que el colgajo vivo de la zona donante pueda vivir en la receptora en este caso la palma de la mano”, indicó el profesional.

En la microcirugía se utilizan suturas muy delicadas denominadas de nueve ceros, casi imperceptibles a simple vista, que gracias al instrumental específico y el microscopio se puede concretar la reparación y dar cobertura cutánea a este tipo de herida grave.

“La microcirugía con colgajos cutáneos nos permite a los cirujanos de mano -apunto Cosentino- llevar tejidos vivos de un lugar a otro uniendo arterias y también realizar cirugías de nervios, de plexo braquial, de mucha complejidad”.

La incorporación de esta nueva prestación quirúrgica en el HCANK generó la consulta de otros establecimientos de salud para poder realizar esta intervención en lesiones de sus pacientes.

Fuente: Prensa HCANK
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede