lunes, 3 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

CAÑUELAS

Exitosa cirugía de epilepsia en una paciente de 26 años  

La intervención, primera de su tipo en el Hospital de la Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, se logró con médicos especializados del hospital y profesionales en cirugía epiléptica.

Médicos durante la intervención.

El equipo de neurocirugía del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” a cargo del doctor Diego Nicolás Rellán, jefe del servicio, realizó la primera cirugía de epilepsia del establecimiento en una paciente de 26 años que padecía esta enfermedad desde los 18 años. La intervención de alta complejidad estuvo a cargo de Constantino Brignone, médico neurocirujano especializado en cirugía de la epilepsia, tratamiento quirúrgico que posibilitará a la paciente no reiterar crisis epilépticas en el futuro.

“Esta cirugía es el resultado final de una serie de pasos que se llevaron a cabo en forma ordenada y minuciosa iniciados en septiembre de 2021 luego de la primera consulta de la paciente” destacó Pablo Saez, médico neurólogo especializado en epilepsia y neurofisiología, responsable del consultorio y sección de Epilepsia del HCANK, quién diagnóstico epilepsia refractaria y evaluó la posibilidad de una cirugía.

La epilepsia refractaria, o fármaco resistente, es aquella que no responde al tratamiento con dos o más medicamentos antiepilépticos. Entre un 20 y 30 por ciento de la población epiléptica padece esta forma y la neurocirugía es cada vez más una opción posible.

“La enfermedad le dificultaba a la paciente poder llevar una vida normal, presentando en ocasiones lesiones producto de caídas o golpes durante las convulsiones”, indicó el especialista.

Frente a la posibilidad concreta de una intervención quirúrgica que disminuyera o evitara la reiteración de estos episodios se le indicaron una serie de estudios entre los cuales el más importante fue el video-electroencefalograma, estudio que permite el registro simultáneo de la actividad cerebral y las crisis epilépticas.

Fue la primera paciente en realizarse este estudio en el HCANK lo cual posibilitó definir el tipo de cirugía más conveniente para ella con el fin de lograr la curación con mínimos efectos adversos.

La cirugía de alta complejidad realizada por Brignone consistió en la remoción de la zona del cerebro en donde estaba el origen de la epilepsia, tomando como recaudos no lesionar otras áreas y asegurándose no dejar zonas que pudieran volver a generar crisis epilépticas a futuro.

Saez manifestó que “hoy podemos comenzar a ver los resultados del trabajo que diferentes servicios del Hospital realizan con gran compromiso” agregando que “lo más importante es captar a los pacientes y estudiarlos en forma minuciosa, sin perder tiempo, para así brindarles una respuesta que quizás hasta entonces creían impensada”.

Participaron profesionales del equipo de Neurocirugía del HCANK que integran los neurocirujanos Constantino Brignone y Martín Nocera, especialistas de la sección de Epilepsia y Neurofisiología que componen Débora Nadur, neuróloga, Valeria Caracoche, especialista en epilepsia pediátrica, y las técnicas en neurofisiología Verónica Lucena y María Bidegaray.

Fuente: Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner

Personal médico que intervino en la cirugía

Médicos que intervinieron en la exitosa cirugía de epilepsia
Foto: prensa HCANK.
Almacén de Bebidas Cañuelas

Compartí esta nota

Share on facebook
compartilo
Share on twitter
twittear
Share on whatsapp
compartilo
Dejanos tus comentarios
más noticias